Aquí te presentamos cuáles son las mejores secadoras de condensación del mercado para que puedas elegir la mejor para tu hogar.
Tener la ropa lista para ir a trabajar, la ropa deportiva para ir a entrenar al gimnasio o el uniforme escolar de los niños puede llegar a ser una batalla desafiante en los días de invierno o de lluvia si dependemos de ello para tender la ropa al exterior. Incluso en el caso de hogares que no cuentan con un espacio al aire libre para tender la ropa, será todavía mucho más importante contar con una secadora en casa.
Por este motivo, en la actualidad lo más fácil para resolver esta problemática es contar con una secadora de ropa en casa. Este es un electrodoméstico muy similar a una lavadora pero que tiene la función de secar la ropa húmeda y evitar así malos olores u otras preocupaciones por tender la ropa de la manera tradicional.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de secadoras de ropa en el mercado, aquellas de evacuación, las de bomba de calor o de gas y las de condensación, siendo estas últimas las más modernas y elegidas.
Ahora bien, una secadora de condensación succiona el aire exterior mediante una toma que se encuentra en la parte posterior de la máquina con el objetivo de calentarlo a través de una resistencia eléctrica para así poder hacer circular el aire y secar la ropa que se halla en el tambor. El aire húmedo se condensa y se acumula en un depósito que luego habrá que vaciar cuando esté lleno cada cierto tiempo mientras que el aire libre de humedad se vuelve a calentar e introducir nuevamente en el tambor. Este circuito cerrado permite que se pueda aprovechar más el calor residual y así ahorrar energía y dinero.
Las mejores secadoras de condensación 2023
La mejor secadora de condensación
- Secadora de condensación con capacidad de 9 kg máx.
- Conexión Wifi y App hOn disponible para gestionar de manera remota
- Compatible con Google Home y con Alexa
- Pantalla Smart Text
- 15 programas de secado
- 7 ciclos son rápidos
- Cajón Easy Case de 5 L
- Clase energética A++
- Dimensiones: 85 (Al) x 60 (An) x 58.5 (Prof) cm
La Candy Smart Pro CSOE H9A2TE-S es la mejor secadora de condensación del mercado. Tiene una capacidad de carga de hasta 9 kg de colada. Es una secadora inteligente con conexión Wifi y dispone de una aplicación móvil hOn para poder gestionar todo directamente desde el teléfono de manera remota. Asimismo, se puede gestionar por voz, puesto que es compatible con Google Home y con Alexa.
Sus 15 programas de secado se adaptan a todos los tipos de tejidos y en caso de que no tengas mucho tiempo, tiene 7 ciclos cortos de menos de 90 minutos.
La secadora con bomba de calor
- Secadora con bomba de calor
- Capacidad máxima de carga de 8 kg
- Indicador de depósito lleno
- Display LED
- Volumen del tambor de 120 L
- Programas: Sport, Lavado rápido, Programado, Lana, Delicado/seda, Mix, Refrescar, Eco, Vaquero, Camisas/blusas, Zapatos, Sintético, Algodón, Iron dry
- Dimensiones: 59.5 x 84.9 x 64.9 cm (An x Al x Fondo)
- Nivel de ruido de 67 dB
La Indesit YTM1081REU es la mejor secadora con bomba de calor. Es una secadora de ropa de carga frontal con una capacidad de secado de hasta 8 kg de carga, ideal para familias grandes gracias a su amplio tambor de 120 L. Cuenta con una pantalla LED para visualizar toda la información y a través de botones y la rueda giratoria podrás controlar fácil e intuitivamente la secadora.
Viene con 14 programas de secado, indicador visual de fin de ciclo y otro indicador de tanque lleno.
- Secadora de condensación
- Capacidad de hasta 8 kg
- Display LCD
- Sensores LED para detectar nivel de humedad
- Control electrónico
- 16 programas
- Función anti-arrugas
- Nivel de ruido de 69 dB
- Dimensiones: 84.5 x 59.5 x 61.5 cm
- Bloqueo infantil de seguridad
- Color: inox.
- Secadora de condensación
- Capacidad máxima de hasta 7 kg
- Función diferido por hasta 24hs
- Pausa + Carga para agregar ropa durante el funcionamiento
- Sensores de humedad
- Paneles antivibración laterales
- Tiempo de secado de carga completa de programa estándar algodón: 119 min.
- Bloqueo de seguridad
- Incluye tubo de desagüe
- Dimensiones: 84.2 x 59.8 x 59.9 cm (Al x An x Fondo)
- Secadora de condensación de carga frontal
- Capacidad de carga de hasta 6 kg
- 6 programas de secado
- Función anti arrugas
- 3 niveles de potencia
- Pantalla LED
- Tambor de acero inoxidable
- Puerta cromada
- Nivel de ruido de hasta 62 dB
- Dimensiones: 59.5 x 68.1 x 51 cm (An x Al x Fondo)
La secadora de condensación por calidad precio
- Secadora de condensación
- Independiente carga frontal
- Capacidad de carga máxima de 8kg
- Sensores LED de humedad
- Control electrónico
- Display LCD
- 16 programas de secado
- Función anti arrugas
- Inicio programado
- Nivel de ruido de 69 dB
La Infiniton SD-8NDP es la mejor secadora de condensación por su relación calidad precio en el mercado. Funciona mediante sensores LED que detectan la humedad. Ofrece una carga frontal fácil y cómoda para una capacidad máxima de carga de secado de hasta 8 kg en solo 140 minutos con 16 programas diferentes de secado que pueden programarse fácil e intuitivamente gracias a su control electrónico y pantalla display LCD y su inicio diferido de hasta 24 horas.
Asimismo, cuenta con la función anti arrugas para que la ropa ya esté lista para ser usada luego del secado.
- Secadora de condensación con puerta XXL
- Control digital y mandos
- 14 programas de secado
- Capacidad de 8 kg de colada
- Inicio diferido de 3, 6 y 9 horas
- Sensor de humedad
- Secado delicado para menos arruga y un fácil planchado
- Clase energética B
- Color blanco
- Medidas: 85 (Al) x 59.6 (An) x 58.5 (Prof) cm
- Secadora de condensación de carga frontal
- Capacidad máxima de hasta 8 kg
- Clase de eficiencia energética B
- Control electrónico de uso fácil e intuitivo
- Sensores LED
- Función anti-arrugas
- Color blanco
- Dimensiones: 84.5 x 59.5 x 61.5 cm
- Secadora de condensación
- Capacidad máxima de hasta 3 kg
- Potencia de 1250 W
- Carga frontal
- 5 programas de secado
- Pantalla LED
- Temporizador de 10 a 120 min.
- Pies de altura ajustable
- Bloqueo de seguridad para niños
- Dimensiones: 51.5 x 66 x 44.5 cm
La secadora de condensación más barata
- Secadora de condensación
- Tambor de acero inoxidable
- Puerta de plástico
- Carga frontal
- Capacidad máxima de carga de hasta 4 kg
- Temporizador de entre 20 a 200 minutos
- 1400 W de potencia
- 2 niveles de calor
- Nivel de ruido de 60 dB
- Dimensiones: 60 x 70 x 43.5 cm (An x Al x Fondo)
La Klarstein Jet Set 4000 es la secadora de condensación más barata del mercado. Es una secadora con una potencia máxima de 1400 W que permite 2 niveles de calor, una temperatura máxima de hasta 60 °C y un control de temporizador regulable de 20 a 200 minutos.
El tambor de acero inoxidable es robusto y práctico con carga frontal que ofrece una capacidad de secado de una carga de hasta 4 kg.
Es un diseño compacto disponible en dos colores: blanco o negro.
Cómo elegir una secadora de condensación
Al momento de elegir qué secadora de condensación comprar se deben tener en cuenta algunos aspectos que mencionaremos a continuación para ayudarte a realizar una compra satisfactoria.
Tipos de secadoras de ropa
En el mercado podemos encontrar tres tipos de secadoras de ropa para adaptarse a cada necesidad en particular.
- Secadoras de evacuación: Este es un modelo con una tecnología simple y de precios asequibles, por lo que resulta ideal para quienes están en búsqueda de una secadora barata. Funciona extrayendo el aire del ambiente, calentándolo mediante resistencias eléctricas para secar así la ropa que se encuentra en el tambor para finalmente expulsar el aire húmedo por un tubo de desagüe que debe tener una salida al exterior de la casa.
- Secadoras de condensación: Este tipo de secadoras de ropa funcionan de un modo bastante similar al anterior pero con la diferencia que en estos modelos, el aire húmedo se condensa y acumula en un depósito interno que debe ser vaciado cuando está lleno; es decir que no debe ser expulsado al exterior mediante ningún tubo. Es un sistema de circuito cerrado muy útil para hogares que no pueden instalar un tubo de evacuación, puesto que solamente requieren de un toma corriente cercano.
- Secadoras con bomba de calor: Estos modelos de secadoras de ropa cuentan con una bomba de calor encargada de calentar la ropa húmeda y mojada. El funcionamiento lo hacen a través de un condensador de bomba de calor y es bastante parecido a un deshumidificador. Si bien es cierto que las secadoras con bomba de calor son modelos de alta gama que son 3 ó 4 veces más eficientes que aquellos con resistencias; también hay que mencionar que los precios de estas suelen ser mucho más elevados además de que los ciclos de secado por lo general son más lentos porque la bomba de calor no es capaz de alcanzar temperaturas tan altas como lo hacen las resistencias eléctricas.
- Lavasecadoras: Estos electrodomésticos son 2 en 1, ya que combinan la función de una máquina lavadora más el de una secadora de ropa. Son ideales para quienes no cuentan con demasiado espacio en casa para dos aparatos; sin embargo, no son tan eficientes como si se tuviera dos aparatos por separado. En cuanto a la capacidad de lavado y de secado suele ser distinta, por lo general la capacidad máxima de secado es inferior así que muchas veces hay que secar en dos tandas lo que puede ser un poco engorroso.
Capacidad de carga
Este punto es fundamental a tener en cuenta al momento de la selección de la secadora de condensación que quieres comprar. Cuando se hace referencia a la capacidad de carga, hablamos del total de kilogramos que pesa la colada de ropa mojada, que es la que la secadora podrá soportar para poder secar de manera óptima toda la ropa. Por lo general, la mayoría de los modelos suelen brindar una capacidad de carga que va entre los 6 a los 9 kilogramos de peso.
Por otro lado, se recomienda optar por una secadora de ropa que como mínimo tenga una capacidad de un kilogramo más de la capacidad que tiene la máquina lavadora que tenemos en casa, puesto que la ropa mojada pesa más. Igualmente no es buena idea llenar en su máxima capacidad la secadora; es decir que es mejor que quede un 20% del tambor vacío para que la ropa pueda girar cómodamente dentro y así secarse mejor y más rápidamente, lo que a su vez hará que se consuma menos energía.
De esta manera, se podría decir que la capacidad de carga de una secadora dependerá de la cantidad de ropa que se lava generalmente en el hogar y por ende, de la cantidad de personas que vivan, puesto que no será lo mismo un hogar para una persona sola o una pareja que el de una familia con niños.
- Carga de hasta 7 kg: Ideal para un hogar de 2 ó 3 personas aproximadamente. No se recomienda llenar demasiado la secadora para poder obtener un óptimo secado de cada una de las prendas. Si se quiere secar toallas, sábanas, fundas de almohadones, etc. será mejor hacerlo en varias tandas.
- Carga de hasta 8 kg: Ideal para hogares con 3 ó 4 personas. Es un modelo de un tamaño adaptable y apto para familias estándares para secar diferentes tipos de prendas de vestir.
- Carga de más de 8 kg: Ideal para hogares con más de 4 personas. Es un modelo adecuado para secar prendas grandes y de mucho peso como sábanas, edredones, toallas, etc. Así como hogares con varios niños que suelen ensuciar mucha ropa.
Eficiencia energética y consumo energético
Lo mejor será optar por una secadora de bajo consumo para no tener sorpresas al recibir la factura de la luz. Para esto será importante verificar la clasificación energética, así las antiguas etiquetas usaban la clasificación de A+, A++ y A+++ la cual dejará de utilizarse a partir del 2022. Es decir que desde 2022 las etiquetas se actualizarán para ir hacia una escala de eficiencia de la A (más eficiencia energética) hasta la letra G (menor eficiencia energética) y aquí es importante mencionar que por el momento ningún modelo de secadora de ropa llevará la letra A por lo cual lo aconsejable será elegir una secadora de clase energética B o C.
Asimismo, la capacidad de carga, la duración de cada programa, el consumo eléctrico anual por cada 100 ciclos, el consumo de agua (en los modelos de lavasecadoras), el nivel del ruido serán algunas de las informaciones que también podremos hallar en estas nuevas etiquetas. Por otro lado, los fabricantes deberán incluir un código QR para que el usuario pueda escanear y obtener todavía mayor información extra sobre el electrodoméstico que está comprando.
Ahora bien, en cuanto al consumo energético, ten en cuenta que la capacidad de carga y el tipo de secadora también repercutirá en este por lo que puede ir de los 4.8 kWh aproximadamente en secadoras de evacuación a 4.2 kWh más o menos en secadoras de condensación, mientras que en las secadoras de bomba de calor es de 2.2 kWh.
Tipo de motor
En cuanto al tipo de motor que puede tener una secadora, encontramos dos:
- Motor estándar: Este es un tipo de motor eléctrico convencional, el cual por lo general es el más común y tradicional con escobillas. Sin embargo brinda una menor eficiencia energética.
- Motor inverter: Este también es un motor eléctrico pero con una tecnología mucho más moderna y de avanzada sin escobillas y con imanes, lo cual disminuye el rozamiento del motor cuando está funcionando al mismo tiempo que minimiza el consumo energético. Además, es un tipo de motor más duradero, que ofrece una larga vida útil y es silencioso.
Programas de secado
Este aspecto es muy importante a tener en cuenta para que la secadora además de cumplir su función de secar tus prendas, las cuide con delicadeza adaptándose a cada tipo de tejido en particular. De este modo, actualmente las mejores secadoras de ropa del mercado vienen con una amplia variedad de programas que suelen ir de entre los 5 a los 15 programas. Estos varían según la marca y modelo de la secadora de condensación, pero será importante que verifiques si al menos están presentes aquellos que no pueden faltar y son fundamentales como por ejemplo:
- Programa para secar fibras sintéticas: Es importante que este programa se encuentre en la secadora que elijas, ya que las altas temperaturas podrían llegar a dañar este tipo de tejido durante el secado.
- Programa para secar algodón: Este es el programa ideal para secar aquellas prendas resistentes como toallas y sábanas entre otras cosas, así como también otros tejidos como el lino.
- Programa Mix: Este programa es ideal para secar prendas confeccionadas con diversos tipos de tejidos, tanto sintéticos como naturales. Por este motivo, suele ser un programa bastante usado y esencial en una secadora porque permite el secado de una mezcla de tejidos sin ningún inconveniente.
- Programa sport o deportivo: Si tenemos en cuenta que por lo general la ropa deportiva se seca muy rápidamente, este programa ofrece una alternativa de secado corto.
Programa delicado / seda: Es un programa esencial en una secadora para evitar que las prendas delicadas de seda, terciopelo, lycra o satén se arruinen. Ideal para secar ropa interior y otras vestimentas de tejidos que son muy delicados como la ropa de bebé, ya que es un secado mucho más suave. - Programa para secar lana: Este tipo de programa no siempre está presente, ya que muchos consideran que la lana puede secarse también con el programa delicado; sin embargo, muchos fabricantes sí lo incluyen para cuidar especialmente todas tus prendas hechas con este tejido en particular evitando de esta manera que se encojan durante el secado.
- Programa plumas o ropa de cama: Este programa es perfecto para secar mantas, colchas de plumas, edredones, almohadas y cojines. Suele estar presente especialmente en secadoras de gran capacidad, ya que debes tener en cuenta el espacio que requiere poder secar un acolchado de plumas por ejemplo.
- Programa caliente: Es un programa también recomendado para secar lana, peluches y zapatillas deportivas.
- Programa frío: Es un programa utilizado para eliminar por completo los malos olores de la ropa que lleva mucho tiempo guardada porque han estado en el armario durante toda una temporada, así como también para la ropa nueva que recién compramos.
- Programa anti-arrugas o planchado: Este programa no siempre suele estar presente, así que si es fundamental para ti, será mejor verificar. La presencia de esta función en la secadora, permite que puedas extraer la ropa de la máquina sin arrugas. Aunque las secadoras de ropa con este programa suelen costar más, también es cierto que es un gran aporte en calidad de vida y tiempo si tienes en cuenta que te evitarás muchas horas de planchado.
Estos son algunos de los programas clásicos y recomendados que debería tener una secadora de ropa; no obstante, aquellas más innovadoras y modernas suelen incluir varios más. Lo ideal será considerar qué tipos de tejidos sueles lavar en casa y leer la etiqueta de tus prendas para comprobar qué sugiere el fabricante en cuanto al tipo de secado.
Nivel de ruido y vibraciones
Este aspecto es especialmente importante si no tenemos una casa o apartamento muy amplio y la lavadora estará en la cocina por ejemplo. Por este motivo, será esencial que verifiques dónde piensas instalar la secadora para considerar si el ruido y las vibraciones serán molestas o no. Generalmente, una secadora de ropa “silenciosa“ emite como máximo 65 dB cuando está en pleno funcionamiento.
Si en tu casa o apartamento cuentas con un espacio específico para instalar la secadora; es decir un cuarto de lavado por ejemplo, entonces puede que el ruido que produce la máquina cuando está en funcionamiento no lo oigas y no sea un inconveniente para los miembros de la casa. Mientras que si tu casa es más pequeña y piensas instalar la lavadora en la cocina o en el baño por ejemplo, entonces será esencial ver la etiqueta de la secadora para controlar cuál es el nivel de ruido especificado por el fabricante así como también si cuenta con paneles antivibraciones y sujeciones o no que ayuden a controlar los movimientos.
Dimensiones
Las medidas o dimensiones de una secadora de ropa será otro punto de suma importancia. Para esto será fundamental que verifiques el espacio que tienes en casa para su instalación y tomar las medidas exactas para estar seguro de que entrará allí sin ningún tipo de inconveniente, especialmente si se piensa colocar la secadora debajo de la encimera de la cocina por ejemplo.
De esta forma, normalmente la altura de las secadoras de ropa suele oscilar entre los 82 y los 86 centímetros aproximadamente. Mientras que el ancho por lo general ronda entre los 50 a los 60 centímetros más o menos. Ahora bien, en cuanto al fondo o profundidad de estas máquinas varía entre los 40 a los 65 centímetros.
Así, teniendo en cuenta estas medidas, podrás tener en cuenta más o menos cuál es el espacio mínimo con el cual deberás contar en tu casa para la correcta instalación de una secadora de ropa.
Otras funciones
Pausa + Marcha: Esta función, también llamada Pausa + Carga, permite introducir prendas en la máquina que se olvidaron, ya que no debes parar la secadora sino solamente ponerla en pausa, esperar unos segundos e introducir la ropa que olvidaste y listo.
Control remoto por App y por voz: Esta función es muy común en las secadoras más modernas e innovadoras que cuentan con conectividad. De esta forma podrás controlar la máquina de una manera muy sencilla y remota directamente desde tu teléfono móvil mediante una aplicación aún cuando no te encuentres en tu casa.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla