Para preparar gofres y waffles para desayunos deliciosos cada día, aquí te presentamos cuáles son las mejores gofreras del mercado y cuál elegir de acuerdo a tus preferencias y necesidades.
Disfrutar de un buen desayuno es esencial para iniciar el día con la energía suficiente para dar el cien por ciento en cada tarea, y si hablamos de desayunos, entre los favoritos de muchos se encuentran sin dudas los deliciosos gofres, también llamados waffles, los cuales no siempre son fáciles de preparar y que nos salgan igual que aquellos comprados.
Para esto es necesario contar con una buena gofrera que te ayude con esta tarea. Además, no solo podrás hacer gofres sino que podrás preparar muchos otros platillos para sacarle a la gofrera un mayor provecho.
Entre otros muchos platos puedes preparar están por ejemplo las quesadillas, galletas, pretzel, brownies, sandwiches, churros, calzone, etc. Aunque naturalmente, la versatilidad de este aparato dependerá en gran medida del modelo.
Por supuesto, también hay que hacer la masa adecuada para cada tipo de plato y luego usar una gofrera con potencia correcta para conseguir buenos resultados, pero lo que se podría asegurar es que contar con una gofrera te facilitará mucho pasar por situaciones de en la cocina.
Por otro lado, cabe mencionar que existen diferentes tipos de gofreras grandes, pequeñas, circulares, cuadradas, rectangulares, baratas y caras, pero absolutamente todas cumplen la misma misión que es la de preparar gofres caseros en el hogar.
Las mejores gofreras 2023
- Decen Gofrera 3 en 1
- Aicook Gofrera Belga
- Cecotec Fun Gofrestone Double
- Yabano 3 en 1
- GourmetMaxx Gofrera Belgas
- Ariete Party Time
- Bestron Gofrera Corazón
- Bestron ASW401
- Tristar WF-2195
- Eldom ST10W
A continuación te presentamos nuestra lista comparativa con las mejores gofreras del mercado con sus respectivas características técnicas y precios para que puedas elegir la perfecta para ti y tu familia.
La mejor gofrera
- Gofrera eléctrica profesional
- Potencia de 1400 W
- Placas con revestimiento antiadherente
- Se puede preparar hasta 2 gofres belgas al mismo tiempo
- Temperatura regulable
- Luces de control
- Carcasa de acero inoxidable
- Sistema de seguridad contra sobrecalentamiento
- Asa de tacto frío
La MPM MGO13 es la mejor gofrera del mercado. Cuenta con placas con recubrimiento antiadherente para que nada se pegue donde se puede preparar hasta 2 gofres belgas al mismo tiempo. Asimismo, gracias al termostato regulable, se puede ajustar la temperatura para obtener gofres como más se prefiere.
Tiene dos indicadores LED que avisan sobre el funcionamiento de la máquina de gofres, puesto que la luz roja es para indicar que la gofrera está encendida mientras que la luz verde es para indicar que se alcanzó la temperatura previamente seleccionada.
Su carcasa es de acero inoxidable de alta calidad y resistente al calor con un asa de tacto frío para evitar quemaduras. Fácil de usar y de limpiar.
La mejor gofrera circular
- Gofrera circular 3 en 1
- Placas extraíbles e intercambiables con recubrimiento antiadherente aptas para lavar en lavavajillas
- 3 pares de placas: para donuts (6 unidades), para gofres (4 unidades) y para magdalenas (6 unidades)
- Tapa con cierre automático
- Potencia de 900 W
- Luces indicadoras
- Asa con aislamiento térmico
- Se puede almacenar verticalmente
- Fácil de usar y de limpiar
La Russell Hobbs Fiesta 3 en 1 es la mejor gofrera circular del mercado. Cuenta con tres pares de placas extraíbles e intercambiables que permiten preparar gofres, donuts y magdalenas. Además, gracias a que las placas tienen revestimiento antiadherente, nada se pega ni se quema y es muy fácil de limpiar incluso aptas para lavar en lavavajillas.
Cuenta con luces que indican cuando la máquina está encendida y cuando ha llegado a la temperatura adecuada para echar la mezcla. Asimismo, la tapa cuenta con un bloqueo automático mientras está en funcionamiento para prevenir posibles accidentes y quemaduras.
- Cecotec gofrera eléctrica
- Placa doble para dos gofres
- 1200 vatios de potencia regulable
- Nada se pega
- Revestimiento de piedra RockStone antiadherente
- Sin tóxicos como el PTFE y completamente libre de PFOA
- Interruptor de encendido y apagado con indicador luminoso
- Asa es de tacto frío
- Protección contra los sobrecalentamientos
- Gofrera 3 en 1
- 3 platos desmontables para sándwiches, gofres y parrilla
- Recubrimiento antiadherente evita que los alimentos se peguen
- Fácil de limpiar, placas aptas para lavavajillas
- Carcasa de acero inoxidable
- Tapa con cierre
- Pies antideslizantes
- Mango tacto frío, manejo seguro
- 800 vatios de potencia
- Luces de encendido y precalentamiento
La mejor gofrera por calidad precio
- Gofrera eléctrica cuadrada de 1000W de potencia
- Puede hacer 2 gofres a la vez
- Cómoda y confiable
- Plancha tiene una superficie de cocción de alta calidad
- Revestimiento antiadherente
- Fácil de limpiar
- Patas antideslizantes para un soporte seguro
- Luz piloto para la temperatura óptima de cocción
- Color rojo
GourmetMaxx Gofrera Belgas es la mejor gofrera por su relación calidad precio en el mercado. Es una gofrera eléctrica cuadrada que permite preparar hasta 2 gofres a la vez y cuenta con una potencia de 1000W.
Simplemente habrá que preparar la masa y ajustar el grado de tostado que se desea regulando la temperatura y la luz de control indicará cuando haya alcanzado la temperatura seleccionada para introducir la masa.
Gracias a su revestimiento antiadherente no se quema ni se pega nada y la limpieza posterior es muy sencilla.
- Gofrera eléctrica de 700 vatios de potencia
- Para gofres uniformes y postres deliciosos
- Placa antiadherente
- Material: cerámica
- Fácil de limpiar
- Termostato regulable
- Indicador luminoso
- Recoge cable
- Se puede guardar cómodamente en posición vertical
- Diseño retro de color rojo
- Gofrera eléctrica circular de 700 W de potencia
- Prepara 5 gofres a la vez en forma de corazón
- Revestimiento antiadherente
- Cubierta con aislamiento térmico y cierre de clip en la tapa
- Patas antideslizantes
- Regulación automática de la temperatura
- Enrollador de cable de cable 73 cm
- Indicadores de calentamiento y fin de cocción
- Material: plástico/metal. Color rosado
- Gofrera eléctrica rectangular para 2 gofres a la vez
- 700 W de potencia
- Revestimiento antiadherente, horneado sin quemarse ni pegarse, fácil de limpiar
- Mangos con aislamiento térmico
- Cubierta resistente al calor con cierre de clip en la tapa
- Patas antideslizantes
- Enrollador de cable de 76 cm
- Indicadores luminosos
- Material: plástico y metal
- Gofrera eléctrica
- Prepara 2 gofres a la vez
- Termostato regulable
- Recubrimiento antiadherente de alta calidad
- Tapa de acero inoxidable
- Asa de tacto frío
- Luces indicadoras
- Potencia de 1000 W, calentamiento rápido
- Práctica de usar y de guardar
La mejor gofrera barata
- Gofrera eléctrica de 700 W de potencia
- Calentamiento más rápido (350W por gofre)
- Espacio para 2 gofres a la vez
- Recubrimiento antiadherente
- Luces piloto
- Termostato
- Mangos de tacto frío
- Patas antideslizantes
- Color blanco
Eldom ST10W es la mejor gofrera barata del mercado. Gracias a esta gofrera eléctrica podrás preparar hasta 2 gofres belgas a la vez con una potencia de 700W, es decir unos 350 W por gofre aproximadamente.
Sus revestimientos inadhesivos, de modo que la masa no se quede adherida a las placas de calentamiento de la máquina. Además cuenta con luces piloto y termostato que mantiene una temperatura constante del trabajo para una cocción uniforme.
En cuanto a la seguridad, la gofrera está equipada con mangos que no se calientan y patas antideslizantes para que permanezca firme en la superficie y evitar accidentes.
Cómo elegir una gofrera
Para poder elegir la mejor gofrera para preparar deliciosos gofres en casa para ti y para tu familia, aquí te contamos qué aspectos deberías considerar al momento de hacer la compra.
Tipos de gofreras
- Máquina de gofres estándar: Estas son las más sencillas y las más populares en el mercado. Sus compartimentos no son tan profundos, pero permiten preparar buenos y deliciosos gofres en su interior. Permiten cocinar varios gofres a la vez.
- Máquina de gofres belgas: Los gofres belgas son un poco más gruesos que los tradicionales, por lo que requieren de un equipo especial. Estas gofreras sirven para crear gofres circulares por ejemplo, que requieren algo más de tiempo en su cocción.
- Máquina de gofres con sistema de rotación: Se trata de equipos que permiten darles la vuelta, permitiendo así que el gofre tenga una cocción completa por ambos lados.
- Gofrera multiuso: Estas se caracterizan porque son muy versátiles, ya que permite la preparación de diferentes platos y recetas, que pueden ir desde sándwiches, tortitas, crepes, paninis, quesadillas hasta carnes a la parrilla ya que cuentan con placas intercambiables.
- Gofrera de hierro forjado: Este tipo de gofrera se diferencia de los demás por ser de uso manual. Por lo tanto, no funciona conectada a un enchufe de un toma corriente, sino que hay que ponerlas sobre la cocina para poder así preparar los gofres. Es un tipo de sartén, en la que se agrega la mezcla y al ponerlo al fuego, permite una cocción pareja.
Potencia
La potencia es un punto importante en la elección de la gofrera, por lo cual es una característica que no debes dejar para el final. A mayor potencia, mayor rapidez al momento de cocinar los gofres o waffles. Así es que por lo general entre los 700 y los 1200 W son potencias adecuadas para una gofrera de uso doméstico.
Sin embargo, ten en cuenta que una mayor potencia también se traducirá en un mayor consumo energético.
Además, considera que una pequeña gofrera que ofrezca la posibilidad de poder preparar un solo gofre a la vez, va requerir menos potencia que una máquina que te permita hacer 4 gofres al mismo tiempo.
Regulador de temperatura: Termostato
Para poder regular la temperatura y el tiempo de cocción de los gofres que prepares, lo ideal será que cuente con un regulador de temperatura.
Así es como en el mercado podemos hallar modelos que cuentan con un termostato que te permite controlar el grado de tueste. Este punto es de gran ventaja, puesto que no todos en casa comemos el waffle de la misma forma, algunos los prefieren más dorados y crujientes mientras que a otros les gusta un poco más pálidos y esponjosos.
Por otro lado, también hay mezclas que requieren cierto nivel de temperatura, así que siempre será una ventaja poder elegir el nivel de temperatura y de cocción que queremos.
Temporizador
El temporizador junto con el termostato hará que puedas obtener gofres perfectamente cocidos. Esta función te permitirá configurar la gofrera en el tiempo de cocción perfecto, para que no se quemen ni les falte calor para cocinarse.
Material de recubrimiento
Cuando se hace referencia a materiales de recubrimiento, se está hablando de la superficie de cocción; una de las áreas más importantes, delicadas y esenciales de una gofrera. En este aspecto, será mejor que las placas de cocción estén recubiertas de material antiadherente, ya sea cerámica, piedra, teflón, etc. puesto que esto evitará que los gofres se peguen haciendo un gran desastre.
Si bien es cierto que siempre es recomendable el uso de aunque sea un poco de manteca, aceite o de algún spray de cocina; necesitarás menos cantidad mientras el material de recubrimiento sea de mayor calidad.
Indicadores LED o luces piloto
Es bueno que la gofrera que quieres comprar cuente con dos luces indicadoras o luces piloto. De esta manera, una de ellas servirá para mostrar que la máquina está lista para ser utilizada, mientras que la otra luz indicará cuando el gofre ya esté cocinado y listo para sacarlo de la máquina.
Es importante que coloques la masa en el momento justo en que la primera luz te avisa que ya está lo suficientemente caliente para evitar que se pegue. Así como también será fundamental que cuando la segunda luz te avise que ya está el gofre, lo saques para que no se te queme.
Tamaño de la gofrera
El tamaño es otro punto importante al momento de la elección de tu gofrera. En el mercado existen muchos tamaños disponibles, están las gofreras grandes, las medianas y las pequeñas. Sin embargo, el hecho de que una gofrera sea grande, no es indicativo de que los gofres saldrán grandes también, puesto que esto dependerá de la superficie de cocción así que será mejor que revises esto.
De esta manera, el tamaño de la gofrera también dependerá del tamaño de tu cocina o del espacio que tendrás para usarla y luego para almacenarla. Así que si no piensas usar este electrodoméstico a diario, seguramente lo tendrás que almacenar de modo que quepa en tu cocina.
Considera si en tu cocina ya posees un buen número de electrodomésticos, para asignarle un lugar adecuado a la gofrera cuando no la estés utilizando.
Tipos de gofres
Si disfrutas mucho de los gofres, ya tendrás en claro que se pueden preparar una gran variedad de tipos gofres, los cuales tienen deben cumplir con características específicas. Es esencial saber esto, puesto que dependiendo de la gofrera que elijas vas a poder preparar un tipo de gofre u otro.
- Gofre belga: Es sin lugar a dudas el más elegido y común de entre los diferentes tipos de gofres. Ofrece una textura crujiente que se prepara con harina de trigo y con frecuencia es normal comerlo caliente. Además, podemos acompañarlo con chocolate, helado, azúcar, miel o nata.
- Gofre americano: Es muy esponjosos en comparación con otros gofres y se suele acompañar con salsa de chocolate, miel o sirope aunque en realidad van bastante bien para comer tanto con ingredientes dulces como salados.
- Gofre de Bruselas o de Lieja: Este tipo de gofre es un poco más pequeño y tiene bordes irregulares. Además son bastante más dulces que otros tipos de gofres. Es común servirlos con caramelo líquido.
- Gofre japonés o de Hong Kong: Estos gofres suelen caracterizarse por ser redondos y por dividirse en porciones. Usualmente son un poco más finos que los belgas por ejemplo y gracias a su forma también puedes formar tipo un cono con ellos e introducir los ingredientes en su interior.
- Gofre de Virginia: Se utiliza harina de maíz o de arroz para hacer este tipo de gofres. Por lo general, sabe mucho mejor mezclado con ingredientes salados.
Número de gofres
En lo que respecta al número de gofres que puedes preparar en una gofrera, dependerá de para cuántos miembros generalmente prepararás los gofres o waffles.
Si tu familia es numerosa y tienes niños, seguramente querrás una gofrera que te permita cocinar 4 gofres a la vez para no tener que perder tanto tiempo en la cocina. Mientras que si tu familia es pequeña o vives solo o con tu pareja, con un equipo para hacer hasta 2 gofres sería más que suficiente.
Forma y espesor de los gofres
La forma del gofre también varía dependiendo del modelo y de las preferencias que tengas tú y los miembros de tu familia. Mientras que para los adultos es lo mismo comer comer un gofre cuadrado o redondo sin ningún problema, quizás los niños de la casa los prefieren de diversas formas y tamaños. Hoy en día es posible encontrar gofreras que te permiten preparar por ejemplo gofres en forma de corazón, figuras geométricas e incluso de personajes animados.
Por último, en cuanto al espesor de los gofres es importante que sepas que esto no solo dependerá de la mezcla sino también del equipo. De este modo, para que puedas hacerte de una idea aproximada, presta atención a la profundidad de la rejilla, así verás que tan gruesos o delgados te quedarán.
Seguridad
El punto de la seguridad es fundamental al tratarse de una máquina eléctrica que elevará la temperatura para la cocción. Así es que, cómo mínimo debería contar con algunos aspectos que garanticen la seguridad.
Uno de estos, sería que cuenta con asa o mango aislante del calor, de tacto frío, para evitar quemarse al momento de preparar y manipular los gofres.
Además, lo ideal es que cuente con apagado de seguridad automático para que no se quemen los gofres por alguna falla.
Por otro lado, si el equipo cuenta con un depósito para el cable, esto hará la tarea del almacenado mucho más simple evitando que se enrolle el cable y así evitar accidentes.
Accesorios o extras
Dentro de esto se podría mencionar por ejemplo las placas desmontables y diversas que algunos modelos incluyen para poder ofrecer una mayor versatilidad al aparato, puesto que estas permiten preparar otro tipo de platos además de los gofres, por ejemplo: tostar sándwiches, preparar algún tipo de carne en las planchas de grill, etc.
Fácil de limpiar
Cualquier equipo de uso en la cocina, como es el caso de la gofrera, debería ser muy sencillo de usar y también de limpiar, porque si sucede lo contrario seguramente preferiremos ir a la tienda y comprar gofres listos que nos eviten todo esto.
De esta manera, lo primero en lo que deberías verificar es si esta cuenta con recubrimiento antiadherente, puesto que esto evitará que se peguen los waffles o gofres en la superficie de cocción y hará que la limpieza sea más sencilla.
Otro punto a tener en cuenta es que en el mercado podemos encontrar gofreras con placas extraíbles, las cuales son perfectas a la hora de la limpieza, debido a que puedes sacar las placas y meterlas en el lavavajillas y listo, o bien limpiarlas a mano si así lo prefieres.
No obstante, también existen aquellas que puedes limpiar con paño húmedo, de modo que la elección dependerá de tus preferencias de limpieza.
Precio
El precio de una gofrera dependerá en gran medida de algunas de sus funciones, de los materiales de fabricación, de la cantidad de gofres que te permite hacer y del tamaño. Por lo general, en el mercado su costo oscila entre los 50 a los 20 euros aproximadamente.
Si estás buscando un modelo de gofrera eléctrica de gama alta, fabricada con materiales robustos y de alta calidad y con placas desmontables, entonces los precios rondan alrededor de los 50 a los 40 euros aproximadamente.
Mientras que, si prefieres optar por un modelo con una buena relación calidad precio donde no inviertas demasiado pero aún así la gofrera sea de gama media, los precios oscilan entre los 39 y los 30 euros más o menos.
Ahora bien, si no quieres gastar tanto dinero porque no usarás la gofrera con tanta frecuencia entonces un modelo de gofrera de gama baja te es suficiente, pues los precios aquí están aproximadamente entre los 29 y los 20 euros.
Cómo preparar gofres en una gofrera
El procedimiento a seguir una vez que tengas lista la masa para los gofres, es bastante sencillo y prácticamente todos los modelos funcionan de forma similar, aunque naturalmente será mejor leer y tener en cuenta las instrucciones de la gofrera que hayas comprado.
- Precalentar la gofrera. En este punto lo ideal será leer bien las instrucciones de la máquina que tienes donde se indique el tiempo de precalentamiento que esta requiere. Generalmente lo más común suele ser entre 3 a 5 minutos.
- Distribuir en la placa la masa con una espátula o cuchara de madera. Algunas personas en lugar de extenderla con la cuchara prefieren colocarla directamente en el centro y luego aplastarla con la placa de arriba.
- Cerrar la gofrera evitando derrames. Ten en cuenta que si has vertido mucha masa, esta sobresaldrá y después deberás limpiar la gofrera con un paño húmedo, por este motivo es importante colocar la cantidad de masa adecuada y cerrar la máquina con cuidado. Tal vez esto te suceda las primeras veces hasta que encuentres cuál es la cantidad correcta para el gofre que te gusta y para la gofrera que posees.
- Programar la temperatura y el tiempo respetando lo que se aconseja en las instrucciones de la gofrera que hayas comprado.
- Hay modelos donde deberás darle la vuelta a la placa mientras que otros no.
- Abrir la gofrera una vez que el tiempo preestablecido se ha cumplido y dejar que se enfríe aunque sea un poco. Después, podrás retirar los waffles o gofres con cuidado para que no se rompan ¡y listo! ya puedes disfrutar de esta delicia.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla