Aquí te presentamos las mejores placas de gas del mercado con sus respectivas características técnicas y precios, para cocinar al modo tradicional pero con mejores tecnologías.
Las placas de gas para cocina son la opción tradicional a la hora de cocinar, puesto que que calientan y cocinan mediante la fuente de calor visible (la llama) y para muchos continúan siendo la alternativa elegida en los hogares españoles por su respuesta inmediata, por el fácil control de la temperatura y la alta potencia de cocción.
La mayoría de los modelos actuales de placas integradas de gas, también llamadas encimeras de gas o placas de cocinas de gas, se instalan en una superficie plana, vienen con quemadores u hornallas donde se apoyan las cacerolas al momento de cocinar y con un sistema de encendido automático; es decir que al girar la perilla de la hornalla y al presionar el botón de encendido se produce una chispa que enciende el fuego de manera automática sin necesidad de tener que usar cerillos o un encendedor. No obstante, cabe mencionar que todavía podemos encontrar el encendido manual en aquellas placas de gas más baratas.
Por otro lado, lo que diferencia a las placas de gas de las de inducción es el control de la temperatura e intensidad de la llama que se lleva a cabo mediante las perillas o mandos manuales, mientras que en las otras se hace a través de controles digitales.
Algunas de las ventajas de estas placas de cocción a gas es que son compatibles con la mayoría de los utensilios de cocina que encontramos disponibles en el mercado, además de que el costo de inversión suele ser menor que el de otras placas con tecnologías más innovadoras y por lo general el costo del consumo también es mucho más bajo.
Las mejores placas de gas 2023
A continuación te presentamos cuáles son las mejores placas de gas para comprar con sus respectivas características y precios.
La mejor placa de gas con 5 quemadores
- Placa de gas de cristal negro
- 5 hornallas (con 1 quemador wok)
- Encendido electrónico
- Medidas de seguridad
- Materiales de alta calidad: vidrio y parrillas de hierro fundido
- Ahorro de energía
- Fácil de programar y regular
- Control integrado en los mandos frontales
- Medidas: 88 x 51 x 4.7 cm
La Zanussi ZGO98520BA es la mejor placa de gas del mercado por varias razones. Es un modelo con varias características que simplifican y mejoran la experiencia en la cocina como sus materiales de fabricación de alta calidad que aseguran una larga duración de la placa y soportan las altas temperaturas de cocción y la frecuente limpieza.
Cuenta con 4 fuegos de tamaño estándar y 1 quemador Wok, los mandos son giratorios y frontales de fácil uso al momento de regular la potencia de la llama. El calor se distribuye de manera uniforme para un mejor resultado final de la cocción de todo tipo de platillos.
En cuanto a las medidas de seguridad, tiene un sistema de seguridad llamado termopar que es un sensor de temperatura que corta el suministro de gas automáticamente en caso de que la llama del quemador se apague por accidente.
- Placa de gas con 5 fuegos inox 60cm
- Válvula de seguridad para apagado automático
- Reducción de consumo
- Buen sistema de ignición
- Compatible con todo tipo batería de cocina
- Fácil de limpiar
- Repartición uniforme del calor
- Materiales: acero inoxidable y parrilla de hierro fundido
- Dimensiones: 84 x 60 x 18 cm
La mejor placa de gas con 4 quemadores
- Placa de gas Teka de 4 quemadores
- Auto-Lock
- Buena calidad de los materiales
- Placa de cristal templado
- Rejillas de fundición
- Diseño estético y elegante
- Larga duración
- Amplia compatibilidad
- Fácil de limpiar
- Sistema de corte del gas
- Medidas: 18 x 56.5 x 65 cm
La Teka CGC 4G AI AL es la mejor placa de gas con 4 quemadores de diversos tamaños y potencias, así el quemador más grande brinda 3 kW de potencia, mientras que los dos medianos, 1.75 kW y el quemador más pequeño y auxiliar es de 1 kW.
Es una placa de cocina de tamaño estándar que mide 18 x 56.5 x 65 cm con una potencia máxima de 6750 vatios e incorpora autoencendido para cada quemador en particular que se acciona con cada mando correspondiente.
La superficie de la placa está hecha con materiales de alta calidad, en este caso el vidrio templado de color negro y parrillas de fundición. El diseño es elegante, moderno y sobrio y se adapta fácilmente a cualquier estética decorativa de tu hogar.
- Placa de gas integrada encimera
- 4 fuegos de 3000W de potencia
- 9 niveles de llamas
- Diseño moderno y elegante
- Superficie de vidrio templado negro
- Facilidad y comodidad de uso
- Sistema de seguridad Gas Stop
- Sencillo de limpiar
- Botón de autoencendido integrado
- Dimensiones: 59 x 52 x 4.5 cm
La placa de gas compacta de 3 quemadores
- Placa de gas serie 6
- 60 cm de ancho
- 3 quemadores con potencia máx. de 1000W
- Cocción eficaz y uniforme
- Regulación de llamas precisa
- Sistema de seguridad Gas Stop
- Ergonomía y sencillez
- Limpieza fácil
- Placa de vidrio templado de color negro
- Medidas: 59 x 52 x 4.5 cm
La Bosch PPC6A6B20 es la placa de gas bosch compacta de 3 quemadores está confeccionada con materiales de alta calidad que garantizan una larga vida útil del producto, en este caso la placa de la superficie está hecha de vidrio templado de color negro y las rejillas están fabricadas con hierro fundido esmaltado en color negro también. En cuanto al diseño, este es elegante, sobrio y moderno en color negro que se adapta fácilmente a cualquier decoración que se tenga en la cocina del hogar.
Sus 3 zonas de cocción posibilitan una regulación de 9 niveles de potencia (siendo su potencia máxima 1000W) para adaptarse a cada necesidad de cocción en particular y con autoencendido automático que se controlará a través de los mandos ergonómicos y fáciles de utilizar en formato de perillas giratorias.
La mejor placa de gas por calidad precio
- Encimera de gas acero inox de 5 hornallas
- Rapidez de calentamiento
- Medidas de seguridad
- Mandos de fácil uso y control
- Clase energetica A+
- Encendido electrónico
- Ajuste perfecto de las llamas
- Materiales: acero inoxidable y rejillas de hierro fundido
- Dimensiones: 51 x 74.4 x 4 cm
La Zanussi ZGH76524XS es la mejor placa de gas por su relación calidad-precio en el mercado. Particularmente eficaz ya que brinda prestaciones muy buenas con un consumo de energía muy bajo, siendo de clase energética A+.
Cuenta con 5 quemadores de alta calidad, con encendido electrónico y control total de las llamas gracias a sus mandos giratorios frontales en forma de perillas muy sencillos de manejar permiten cocinar y calentar diferentes tipos de comida, usando tipologías distintas de sartenes. En cuanto a los materiales de fabricación (acero inoxidable y hierro fundido) son de alta calidad y aseguran una larga vida útil de la placa de cocina incluso para un uso constante e intenso.
- Placa integrada encimera de gas
- 3 quemadores (1 de doble anillo de 4.00 kW)
- Cocción eficiente
- Fuegos grandes y potentes
- Mandos incorporados
- Las sartenes no resbalan
- Diseño estético y clásico
- Sistema Termopar para una mayor seguridad
- Material de fabricación: acero inoxidable
- Dimensiones: 3 x 58 x 50 cm
- Placa de gas de 3 hornallas modelo cib
- Superficie en cristal templado negro
- Eficiencia y diseño elegante
- Encendido electrónico
- Fácil de limpiar
- Altura perfecta de los fuegos
- Buena distribución de calor
- Calentamiento instantáneo para rápida cocción
- Dimensiones: 58.4 x 51 x 10 cm
- Placa con 3 quemadores de gas
- Autoencendido integrado
- Gas Stop automatizado
- Limpieza sencilla
- Materiales resistentes y de calidad
- Cristal templado negro y parrillas de hierro fundido
- Control con una sola mano
- Cocción rápida
- Medidas: 55.2 x 58 x 10 cm
La placa de gas más barata de tamaño estándar
- Placa de gas Teka de 4 quemadores
- Potencia regulable mediante mandos laterales
- Fácil de utilizar
- Seguridad termopar
- Limpieza facil
- Buena uniformidad de la cocción
- Materiales: acero inoxidable y rejillas esmaltadas
- Dimensiones: 3.5 x 58 x 50 cm
La Teka HLX 60 4G AL es la placa de gas más barata del mercado de tamaño estándar. Aún así, estamos hablando de un producto fabricado con materiales de buena calidad como el acero inoxidable y las parrillas esmaltadas que garantizan que no se desgaste cuando se la limpia a diario. Por otro lado, cuenta con 4 quemadores de diferentes tamaños y potencias que proporcionan una distribución uniforme del calor para usar el fuego con una potencia adecuada según la cocción y la comida que estés cocinando.
El acero inoxidable garantiza que no se desgaste aunque se limpie a diario. Las parrillas esmaltadas y la altura de los fuegos aseguran una buena uniformidad de calentamiento.
Cómo elegir una placa de gas
Al momento de elegir qué placa de gas comprar, se deben tener en cuenta las características esenciales y algunos aspectos que te contaremos en nuestra guía de compras para que puedas realizar una compra satisfactoria según tus gustos y necesidades.
Tipo de placa de gas según el gas utilizado
Hay que tener en cuenta que podemos encontrar disponibles en el mercado dos tipos de placas de gas según el tipo de gas que utilizan para su funcionamiento y que hay que considerar para instalar una placa. Así, están los siguientes modelos:
- Funcionamiento con gas natural: Preparar para gas natural una placa de cocina requiere contar con tuberías específicas que suministren el gas natural, las cuales deben estar previamente instaladas en tu hogar y en tu ciudad. Si bien la mayoría de las ciudades actuales y modernas suelen contar con el suministro de gas natural, todavía no es una alternativa disponible en todas partes; así que será mejor verificar esto antes de comprar. La gran ventaja de las placas de gas natural es que no tendrás que depender de una bombona de gas, por lo que el uso es más práctico, cómodo y con riesgos muy bajos.
- Funcionamiento con gas butano: En el caso de estos modelos de placas, requieren de una bombona de gas butano para funcionar. Esta es una alternativa ideal para hogares que no cuentan con gas natural. Ten en cuenta que las bombonas deben cambiarse cada mes y su duración dependerá generalmente de la capacidad de la bombona y del consumo que hagas al usarla. Este punto puede ser un poco molesto, puesto que deberemos cargar la bombona hasta nuestra cocina y si hay que subir escaleras por ejemplo podría ser engorroso y un trabajo pesado. Por otro lado, si eliges las placas de gas butano será esencial prestar mucha atención a las medidas de seguridad necesarias como la revisión periódica de la bombona para que estés completamente seguro de que se encuentra en perfecto estado y así evitar cualquier tipo de accidente.
Número de hornallas o quemadores
Al momento de elegir qué placa de gas comprar, será esencial que te preguntes cuántos quemadores necesitas generalmente para cocinar en casa para así comprar una placa que se corresponda con tu necesidad y preferencia.
Los quemadores, también llamados hornallas o fogones, son la parte fundamental de una placa de cocina puesto que por allí saldrá la llama de fuego y es donde apoyaremos las cacerolas o sartenes para poder cocinar. Por lo general, es posible placas con entre 2 hasta 6 quemadores, la cantidad normalmente varía con el modelo y la marca que se elija.
La cantidad de hornallas o de quemadores de una placa de gas, van de la mano con la cantidad de personas que harán uso de la cocina. Normalmente, una placa de cocina estándar suele contar con 4 quemadores y es funcional para hogares de una familia tipo o bien, para una pareja. Sin embargo, actualmente también es posible encontrar modelos más pequeños con 2 ó 3 quemadores en caso de personas que viven solas, así como también modelos más grandes con hasta 5 ó 6 hornallas para hogares con más integrantes o que suelen tener invitados con frecuencia en casa.
Por otro lado, algunos modelos de placas de gas con 5 quemadores, suelen contar con un quemador central en el centro, el cual muchas veces suele ser más grande y tener un doble o triple anillo permitiendo usar una parrilla, grill o un wok grande.
Por último, debes considerar también que la cantidad de quemadores que tenga la placa de gas, definirá el tamaño que esta tenga y por ende el espacio del que deberás disponer en tu cocina para poder tener ese número de hornallas que quieres.
Tipos de quemadores
Existen diversos tipos de hornallas o quemadores que podemos hallar en las placas de gas, por este motivo es fundamental que conozcas cuáles son y en qué varían para poder elegir los más adecuados según tus necesidades de cocina y preferencias.
- Quemador Wok: Este tipo de quemador rápido o quemador auxiliar se denomina así, justamente porque su tamaño permite hacer uso de este tipo de sartén particular generalmente usado para la preparación de platillos asiáticos. Normalmente el quemador Wok se suele posicionar en el centro de la placa para brindar el espacio suficiente en el cual entre este utensilio cuando cocinemos. Cabe mencionar que los quemadores Wok se calientan mucho más rápidamente que los otros tipos de quemadores puesto que tiene una doble o triple corona de llama, lo que los convierte en una alternativa ideal para hervir agua velozmente, para freír o cocinar cualquier otra comida en menos tiempo.
- Quemadores grandes: Estos tipos de quemadores de gran tamaño ofrecen una potencia mayor y por lo tanto, los utensilios se calientan rápidamente lo que permite preparar diferentes platillos en menos tiempo. Sin embargo, justamente porque proporcionan una llama más fuerte y potente, será necesario tener mucho más cuidado con la regulación de la temperatura para evitar que la comida se queme o dañar las sartenes antiadherentes por ejemplo.
- Quemadores medianos: Estos tipos de quemadores son muy prácticos para preparar comidas que necesiten de una regulación más precisa de la temperatura, o bien de cambios rápidos de temperatura.
- Quemadores pequeños: Estos tipos de quemadores de tamaño compacto, son perfectos para comidas y platillos que requieran de una cocción a fuego lento, a baja temperatura o bien con poco calor. Así que son ideales para derretir mantequilla o chocolate por ejemplo.
Potencia de cocción
Una de las ventajas de las placas de gas es justamente la potencia, el poder calorífico, que ofrecen. Muchos modelos incluso llegan a contar con 9 niveles de potencia de fácil regulación manual para ajustar la llama dependiendo de cada plato en particular y se adaptan a cualquier material de fabricación de los utensilios de cocina disponibles en el mercado.
Estas placas de gas ofrecen un rango de acción y de control más amplio de la potencia por un precio mucho más bajo que otros tipos de placas de cocina.
Por otro lado, gracias a su encendido instantáneo y el alto poder calorífico, posibilita ahorrar en el consumo de energía y por consecuencia, dinero.
Tamaño
En el momento de tener que elegir qué placa de gas comprar, también deberás prestar mucha atención a las medidas que esta tenga, ya que deberías considerar si cuentas con el espacio suficiente en tu cocina para instalar la placa que deseas.
El tamaño de la placa está íntimamente relacionada con la cantidad de quemadores que tenga la placa, es decir que a mayor cantidad de hornallas, más grande será el tamaño de la paca.
Por lo general, las placas de gas estándares de 4 quemadores suelen medir aproximadamente unos 60 centímetros; mientras que aquellos modelos de 5 fuegos son consideradas placas de cocina grandes por lo que llegan a medir unos 70 centímetros aproximadamente.
De cualquier manera, será de suma importancia que tomes con exactitud las medidas en tu cocina para saber cuál es el espacio del que dispones para así comprar la placa de gas correcta y no haya errores.
Rejilla o parrilla de las placas de gas
La rejilla o parrilla de una placa de gas también es un elemento fundamental al cual deberíamos prestar cierta atención cuando elijamos la placa de cocina que queremos comprar. Estas piezas se colocan encima de los quemadores individuales sobre la superficie de la placa, ya que sobre ellas se apoyarán las cacerolas, ollas, sartenes y otros utensilios de cocina que utilicemos para cocinar nuestros alimentos para brindarles mayor estabilidad y para evitar que estos se apoyen directamente encima de los quemadores y se terminen dañando.
Lo ideal será optar por parrillas fabricadas en materiales de alta calidad, que sean resistentes a elevadas temperaturas y que sean duraderos para garantizar una larga vida útil. De esta manera, por lo general las parrillas de las placas de gas se pueden distinguir según el tipo de material de fabricación y así encontramos:
- Parrilla de hierro fundido: Estas también son llamadas rejillas o parrillas de fundición, suelen ser las más elegidas por la mayoría de los fabricantes y están hechas a base de hierro justamente y de otros metales que han atravesado por un proceso de fundición a elevadas temperaturas y que luego de un proceso de templado, se logra obtener un material de alta resistencia, robustez y estabilidad aunque normalmente son más pesadas.
- Parrilla de acero inoxidable: Estos tipos de parrillas están fabricados con acero inoxidable por lo que suelen ser macizas. Lo bueno de este material es que soporta los lavados en lavavajillas aunque la desventaja es que se suelen rallar con mucha facilidad.
- Parrilla esmaltada: Este tipo de rejilla está hecho de acero o también de hierro; sin embargo, pasa por un tratamiento de esmalte en la superficie con el objetivo de proteger el hierro evitando así la oxidación, al mismo tiempo que le da un toque mucho más estético. Estas rejillas son más económicas que aquellas de hierro fundido, además de que son más livianas y la superficie es lisa lo que permite una manipulación más sencilla durante la limpieza y evita que se incrusten suciedades en ellas. No obstante, la desventaja es que el esmalte puede saltarse con un golpe y hacer que la oxidación llegue con el paso del tiempo.
Compatibilidad de uso
Generalmente, la mayoría de las placas de gas son compatibles con todo tipo de cacerolas, ollas, sartenes y otros utensilios de cocina que se encuentran disponibles en el mercado. Esto convierte la tarea de cocinar en algo muy sencillo, puesto que no deberás preocuparte en comprar utensilios o baterías de cocina específicas como sí sucedería con una placa de inducción.
Controles de regulación de temperatura
En cuanto a los controles de mando, normalmente estos vienen con un formato de perillas giratorias y que se manejan manualmente e individualmente para regular la potencia de las llamas de cada quemador en particular.
Las perillas de control suelen ser fáciles y cómodas de utilizar, por lo que no se necesita ser ningún cocinero experimentado para llegar a tener un buen dominio de la placa de cocina. Para poder regular la potencia de cada hornalla solo deberás girar la perilla de mando correspondiente y listo.
Encendido electrónico o manual
Los modelos más modernos de las encimeras de gas, cuentan con encendido automático, también llamado encendido electrónico o autoencendido. Este consiste en hacer girar la perilla de mando que controla el quemador en particular que quieres encender, luego presionar el botón de encendido para que así se produzca una chispa que encenderá instantánea y automáticamente el fuego de la hornalla.
Por otra parte, también se encuentran disponibles las placas de gas de encendido manual aunque hoy ya no sean los modelos más populares y elegidos en el mercado. En estos casos entonces el encendido se llevará a cabo de forma manual con un cerillo o encendedor.
Sistemas de seguridad
Los aparatos que funcionan a gas y que se utilizan en la casa podrían llegar a implicar algunos riesgos y peligros, por lo cual es recomendable tomar ciertas medidas de seguridad para evitar posibles accidentes en el hogar.
Por ejemplo, lo más común en los dispositivos a gas son las fugas, las cuales pueden ser un gran riesgo para los habitantes de la casa especialmente si no se las detiene con el tiempo suficiente. Por esta razón, es de suma importancia elegir una placa de gas que cuente con un sistema de seguridad adecuado que corte el flujo de gas si la llama se apaga mediante una válvula para evitar escapes de gas.
Por otro lado, también será recomendable que la placa de gas cuente con encendido electrónico para evitar cualquier tipo de problemas.
Si tienes niños en casa, también es aconsejable verificar si el modelo de la placa de gas que quieres comprar cuenta con un sistema de bloqueo infantil que evite que los quemadores se enciendan accidentalmente y de esta manera evitar cualquier tipo de accidente. Asimismo, algunos modelos incluso cuentan con un sistema de seguridad para bloquear por completo el suministro de gas de los quemadores si así lo deseas para aumentar todavía más la seguridad en la cocina.
Limpieza y mantenimiento de la placa de gas
Tanto en los modelos de las placas de gas fabricadas en vidrio o cristal templado como aquellos hechos en acero inoxidable, se recomienda limpiar con una mezcla de detergente neutro y agua tibia o caliente, aplicarlo con una esponja o un paño de microfibra y luego secar con un paño suave. En el caso específico de las placas de gas de acero inoxidable, se aconseja quitar de la superficie cualquier derrame que se haya producido durante la cocción para evitar que se seque y queden manchas.
Ten en cuenta que si se derraman sustancias alcalinas y ácidas sobre la superficie de la placa de cocina como por ejemplo puede ser la mostaza, la sal, el vinagre o el jugo del limón (especialmente en los modelos de cristal templado), se debe remover rápidamente con un paño o esponja para evitar que la placa quede manchada. De la misma manera, se recomienda especial cuidado con productos corrosivos o abrasivos que puedan llegar a dañar la superficie.
Por otro lado, en el caso de la limpieza y mantenimiento de los elementos de la placa de gas como son las rejillas o parrillas y las diferentes piezas que conforman los quemadores u hornallas; lo ideal será retirarlos de su ubicación una vez que estén fríos para lavarlos a mano con agua tibia o caliente y con detergente neutro, para luego enjuagarlos y secarlos muy bien para volver a instalarlos en sus posiciones.
Precio
Actualmente en el mercado se puede encontrar una amplia variedad de precios disponibles en las placas de gas que por lo general ronda y varía entre los 370 a los 84 euros aproximadamente.
Ten en cuenta que el precio dependerá del modelo elegido, de la cantidad de quemadores, de los diferentes niveles de potencia que ofrezca la placa, entre otras tantas funciones que podrían influir en su precio.
De este modo, si estás en la búsqueda de una placa de gas de alta gama, ya sea de tamaño grande (5 quemadores) o estándar (4 quemadores), con encendido electrónico, control de varios niveles de potencia, materiales de alta calidad que garanticen una larga vida útil del aparato, entre otras cosas; entonces los precios suelen oscilar entre los 370 a los 309 euros más o menos.
Mientras que si estás buscando comprar una placa de gas de gama media pero con una excelente relación calidad precio, ya sea de un tamaño grande (5 quemadores), estándar (4 quemadores) o bien compacto (3 quemadores); entonces puedes encontrar modelos con precios que suelen rondar los 308 a los 196 euros aproximadamente.
Por otro lado, si tienes un presupuesto más bajo y por ende prefieres buscar opciones de placas de gas baratas de gama baja, entonces puedes encontrar modelos estándares (4 quemadores) o de compactos (3 quemadores) que oscilan entre los 195 a los 84 euros más o menos.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla