Aquí te presentamos las mejores planchas de asar del mercado y cuál elegir según tus necesidades, para poder asar todo tipo de alimentos de una manera saludable.
Una plancha de asar es un utensilio de cocina que sirve para asar diferentes tipos de alimentos. Cuenta con una superficie de cocción que suele ser plana, la cual necesita de una fuente de calor para poder realizar la tarea de cocinar. Así es que algunas planchas de asar son eléctricas puesto que vienen con una resistencia interna que al ser conectadas a la corriente eléctrica se calienta; mientras que hay otros modelos tradicionales que se deben apoyar en el fuego de la cocina para poder calentarse.
Este tipo de plancha de cocinar son ideales para preparar alimentos de un modo saludable y bajos en grasa, ya que por lo general la plancha suele contar con un revestimiento antiadherente para evitar que la comida se pegue sin que sea necesario el uso de demasiado aceite y otras grasas.
Las ventajas de contar con este aparato de cocina en casa es que permite cocinar alimentos asados bajos en grasas y evitar así las frituras; además de hacerlo de un modo rápido y uniforme para varios comensales al mismo tiempo gracias al tamaño de la superficie de cocción, que si bien varían con el modelo, suele ser bastante grande.
Por otro lado, gracias a su revestimiento antiadherente permite una rápida y fácil limpieza con un paño húmedo e incluso, muchos modelos son aptos para ser lavadas en lavavajillas.
Las mejores planchas de asar 2023 para comprar
La mejor plancha de asar eléctrica
- Jata GR3000 Plancha de asar eléctrica
- Resistencia integrada para óptimo rendimiento de calor
- Distribución del calor uniforme y constante
- Potencia de 2700 vatios
- 4 niveles de temperatura regulables con botones táctiles
- Revestimiento antiadherente pfluon granite black, nada se pega
- Superficie de cocción amplia de 48 x 32 cm
- Soporte para lograr pequeña inclinación así las grasas resbalan
- Fácil de limpiar
La Jata GR3000 es la mejor plancha de asar eléctrica del mercado. Con una potencia de 2700 vatios, una resistencia en forma de E para que el calor se distribuya a lo largo de toda la plancha de manera óptima, uniforme y constante. Tiene 4 niveles de temperatura (75°, 120°, 160°, 230°C) que pueden regularse directamente desde los botones que se encuentran en el lateral derecho de la plancha.
La superficie de cocción es amplia de 48 x 32 cm y con revestimiento antiadherente para que nunca nada se pegue. Además, gracias a un pequeño soporte que permite inclinar la plancha para que las grasas o salsas resbalen y de ese modo evitar excesos y obtener comidas mucho más saludables.
- Plancha de asar con potencia de 2500 vatios
- Revestimiento antiadherente pfluon granite
- Resistencia integrada en forma de M distribuye el calor de modo uniforme
- Termostato ajustable
- Superficie de cocción amplia de 46 x 28 cm
- Soporte “super diet“ para inclinar levemente la plancha
- Mantiene el calor después de apagarla
- Libre de PFOA
- Fácil de limpiar
- Cecotec plancha de asar eléctrica
- Potencia de 2000 W
- Distribución homogénea del calor
- 5 niveles de potencia con termostato regulable
- Revestimiento antiadherente
- Superficie de cocción de 37.5 x 24.5 cm
- Placa apta para lavar en lavavajillas
- Estructura de tacto frío de madera de bambú
- Plancha de asar de aluminio fundido
- Revestimiento antiadherente de titanio
- Libre de PFOA, cadmio o plomo
- Superficie de cocción de 26 x 32 cm
- Excelente retención y distribución del calor
- Compatible con todo tipo de fuegos, incluso de inducción
- Indicador de temperatura Thermo-Spot
- Plancha Princess de asar eléctrica
- Potencia de 2500 W
- Superficie amplia de cocción de 46 x 26 cm
- Se calienta rápido y distribuye el calor uniformemente
- Ideal para cocinar para 4 a 6 personas
- Placa de aluminio fundido y recubrimiento antiadherente
- Termostato ajustable
- Asas de tacto frío
- Cable extraíble de 1.5 m
La plancha de asar por calidad precio
- Placa de asar
- Potencia de 2500 W
- Termostato regulable
- Asas de tacto frío
- Revestimiento antiadherente ecológico
- Soporte para inclinar la plancha para que sus grasas se depositen en una bandeja
- Plancha apta para lavavajillas
- Material: cerámica libre de PFOA
La Jata GR2500AM es la mejor plancha de asar por su relación calidad precio en el mercado. Ofrece una potencia de 2500 W y una resistencia en forma de M que brinda una excelente y homogénea distribución del calor para una óptima cocción. Cuenta con una superficie de cocción de 59.7 x 35.3 cm, su plancha tiene un revestimiento antiadherente ecológico de cerámica libre de PFOA para cocinar todo tipo de alimentos sin que se peguen. Además gracias al sistema “Súper Diet“ tiene un soporte que permite inclinar un poco la plancha para que se deslicen los excesos de grasas y salsas y caigan en su bandeja recogedora para obtener platillos mucho más saludables.
- Placa de asar
- Potencia de 2000 W
- Clase energética A
- Superficie de cocción de 50.5 x 26 cm
- Placa de aluminio para distribuir el calor con uniformidad
- Termostato ajustable
- Bandeja recoge grasa y jugos
- Apta para lavar en lavavajillas
- Diseño ultrafino
- Peso 3.37 kg
- Placa de asar de aluminio fundido
- Revestimiento antiadherente de Teflón
- Adecuada para todo tipo de fuegos, incluso de inducción
- Apta para usar en horno con temperatura de hasta 220 °C
- Libre de PFOA
- Excelente rendimiento de calor
- Asas de silicona de tacto frío
- Apta para lavar en lavavajillas
- Placa de asar
- Potencia de 2200 W
- Superficie de cocción de 46 x 25 cm
- Revestimiento antiadherente libre de PFOA
- Mantiene y distribuye óptimamente el calor
- Bandeja recoge grasas
- Termostato extraíble, sin cable
- Asas de tacto frío para servir en la mesa
La plancha de asar más barata
- Plancha de asar
- Fabricación de aluminio fundido
- Revestimiento Quantanium Tricapa antiadherente y acabado en piedra
- Libre de PFOA
- Distribución uniforme del calor
- Compatible con todo tipo de cocinas
- Superficie de cocinado de 29 x 22.5 cm
- Asas de silicona termo aislantes y extraíbles
La Lacor 25536 es la plancha de asar más barata del mercado. Es una plancha hecha de aluminio fundido y revestimiento Tricapa Quantanium con acabado en piedra, es antiadherente, robusta, de calidad y libre de PFOA. La superficie de cocción tiene un tamaño de 29 x 22.5 centímetros y es plana. La base full induction la hace compatible con todo tipo de cocinas. Además, gracias a sus asas de silicona termo aislantes y extraíbles, podrás manipular la plancha de asar muy fácil y cómodamente.
Cómo elegir una plancha de asar
Al momento de tener que elegir qué plancha de asar comprar, se deben tener en cuenta algunos aspectos que mencionaremos aquí para ayudarte a realizar una compra exitosa que se adapte a las necesidades y preferencias de tu familia y las tuyas.
Tipos de planchas de asar según la fuente de calor
Este punto es fundamental al momento de la compra, pues existen tres tipos de planchas de asar que deberás conocer para elegir la más adecuada a tus preferencias y necesidades.
- Plancha de asar de inducción: Estos modelos deben ser apoyados a una fuente de calor externa, es decir que se utilizan en la cocina. Por lo general, la mayoría de estos modelos están diseñados para ser compatibles con todo tipo de cocinas inclusive con una placa de inducción.
- Plancha de asar a gas: Estos modelos de planchas requieren de una bombona de gas que puede ser de propano o de butano para poder calentarse y así cocinar los alimentos. Este tipo de planchas suele ser muy elegida para un uso intensivo y profesional, ya que al no requerir de electricidad es una opción mucho más barata; así como también por ofrecer una alta potencia y mayor temperatura en mucho menos tiempo que otros modelos (tope de 15 kW máx.).
- Plancha de asar eléctrica: Estas planchas de cocina eléctricas necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica para poder funcionar. Son modelos que vienen con una resistencia interna para poder calentar la placa y distribuir el calor de un modo uniforme y seguro con una potencia que puede variar entre los 1600 a 3000 vatios (tope de 6.5 kW máx.). Por lo general, tienen un termostato que permite regular la temperatura y son las más elegidas para uso doméstico debido a que proporcionan un calor menor en comparación con los modelos a gas.
Tipos de planchas de asar según la placa de cocción
- Plancha de asar lisa: Este es el modelo tradicional y más popular en el mercado. La superficie de cocción es plana y lisa, por lo general es amplia para poder permitir cocinar varios alimentos al mismo tiempo y para varios comensales. Esto es lo que la diferencia de un sartén, su tamaño y la cantidad de alimentos que en ella puedes preparar. El calentamiento de estas planchas de asar es uniforme y óptimo en toda la superficie.
- Plancha de asar tipo parrilla o grill: La diferencia de estos modelos a los anteriores es que la placa de la superficie de cocción ya no es lisa sino que es tipo grill, con el objetivo de poder grillar o cocer la comida como si lo hiciéramos en una de esas parrillas eléctricas domésticas.
- Plancha de asar mixta: Estos modelos son una combinación de los dos anteriores. Es decir, que la superficie de cocción cuenta con una placa lisa y con otra estriada de grill que permiten ofrecer una mayor versatilidad para asar y grillar al mismo tiempo en un mismo aparato.
Resistencia
La resistencia se encuentra presente en los modelos eléctricos y tienen diferentes formas dependiendo del modelo, algunos fabricantes usan el formato de M, de U o de W que es el más popular porque permite repartir la temperatura a lo largo de toda la superficie de cocción. Mientras que las menos eficaces son aquellas en forma cuadrada o circular.
Potencia
En el caso de que optes por un modelo de plancha de asar eléctrica, deberás considerar su potencia puesto que de ella dependerá la velocidad con la que la placa se calentará y te permitirá cocinar los diferentes alimentos.
De este modo, lo ideal será elegir una plancha de asar con una potencia de entre 1000 a 15000 W como mínimo para pocos alimentos y comensales. Ahora bien, si quieres una plancha para más cantidad de comida y más comensales, entonces lo mejor será optar por modelos con una potencia mayor de entre 1800 a 2500 W.
Otra cuestión a considerar en cuanto a este punto es que a mayor potencia del aparato, mayor será el consumo de energía que este haga y por ende esto se verá reflejado a fin de mes en la factura eléctrica.
Material de la placa
El material de fabricación de la placa o plancha de asar es fundamental al momento de tener que elegir qué modelo comprar, puesto que poder retener y distribuir el calor óptimamente durante todo el proceso de cocción dependerá también del material de confección. De esta manera, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado están fabricados de los siguientes materiales:
- Acero inoxidable: Este material es uno de los más robustos y resistentes; sin embargo, demora bastante en calentarse a veces hasta unos 45 minutos y no suele ser muy eficiente en cuanto a la distribución del calor.
Acero al carbono: Es una alternativa de un material económico aunque es un buen conductor de calor y resistente a los rayones. - Piedra: Este material conserva y distribuye muy bien la temperatura, incluso luego de haber desconectado la plancha en caso de aquellos modelos eléctricos o bien una vez que hayamos apagado la fuente de calor. Es decir, puedes desconectar la fuente de calor y aún así, la plancha permanecerá caliente por unos minutos que podrás usar para que los alimentos se terminen de cocinar o para mantener la comida caliente. Otra ventaja de este material, es que es muy robusto, resistente y anti-rayones; mientras que la desventaja es que tarda mucho en calentarse y a veces puede demorar hasta media hora. En cuanto al tipo de piedra que se suele usar es piedra granito, piedra volcánica, terracota o mármol.
- Hierro fundido o aluminio fundido: Estos materiales son los más comunes y elegidos por los fabricantes de planchas de asar porque se calientan rápidamente y realizan una distribución homogénea del calor en toda la superficie de cocción. Por otro lado, es un material que si bien es fácil de limpiar, será necesario prestar atención a ella para evitar dañar y rayar la plancha especialmente si cuenta con un revestimiento antiadherente; además para evitar la oxidación que podría llegar a aparecer en caso de que no se seque muy bien la plancha antes de guardarla.
- Cerámica: Es un material resistente que no se raya ni se deforma, además que se calienta con mucha velocidad; sin embargo, se enfría muy rápidamente lo que hace que requiera una fuente de calor constante. Otra desventaja de este material de fabricación es que con el tiempo puede llegar a cambiar de color.
Revestimiento
Al momento de realizar la compra también hay que prestar mucha atención al revestimiento o recubrimiento de la plancha de asar, ya que dependiendo del material del mismo al momento de usar una plancha tendrás que engrasar más o menos la placa para evitar que los alimentos se peguen al momento de la cocción.
Esto significa que si el material de revestimiento de la plancha es antiadherente, podrás asar alimentos de un modo más saludable con menos aceite y por lo tanto bajos en grasas sin tener que preocuparte de que los alimentos no se peguen. Asimismo, otra de las ventajas de este tipo de recubrimiento es la fácil y rápida limpieza de la superficie que con solo pasarle un paño en muchos casos es suficiente.
Ahora bien, en cuanto al material de la superficie antiadherente, podemos encontrar diferentes tipos y por ende con diversas propiedades:
- Revestimiento de teflón: Este es el material más popular y más utilizado por los fabricantes de baterías de cocina (ollas, sartenes, planchas, etc.) de cocina; ya que es resistente y duradero siempre y cuando se utilicen utensilios de silicona o de madera para evitar rayar o dañar el teflón. Lo que debes tener en cuenta si optas por este revestimiento antiadherente, es verificar que esté libre de PFOA, este es un ácido utilizado para elaborar el teflón y que si lo mezclamos con los alimentos podría producir problemas de salud; por este motivo será de suma importancia que controles que el fabricante especifique que está libre de este ácido.
- Revestimiento de piedra: Este material es un poco bajo en calidad y si bien funciona muy bien al inicio, con el tiempo puede llegar a ser bastante difícil de limpiar.
- Revestimiento cerámico: Este material funciona muy bien para evitar que los alimentos se peguen; no obstante, no es una alternativa tan resistente con el calor prolongado.
- Revestimiento Quantanium: Este material antiadherente es una mezcla de aluminio, mármol y está reforzado con titanio; lo que lo convierte en un material sumamente resistente, duradero en el tiempo y resistente al óxido, golpes y rayones. Es uno de los mejores revestimientos disponibles en el mercado, pero también el más caro.
Termostato
En el caso de los modelos de planchas eléctricas o a gas, estos generalmente vienen con un control de temperatura integrado para regular la temperatura de un modo muy fácil y cómodo para que el calor se adecue a los diferentes alimentos que se estén cocinando.
El termostato suele tener una forma de rueda que al girarla va ajustando la temperatura en algunos niveles que pueden ir de entre 3 a 5 (dependiendo del modelo) niveles de potencia; aunque también cabe mencionar que hay planchas eléctricas que ofrecen una mayor precisión indicando la temperatura en grados.
El termostato es el encargado de encender y calentar la plancha cuando esta se encuentra fría y de apagarla cuando esta ya tiene la temperatura deseada. Algunos modelos también tienen luces indicadoras de temperatura.
Otro aspecto a considerar en cuanto al termostato es verificar que sea extraíble para poder realizar una limpieza de la plancha mucho más sencilla y rápida.
Bandeja de goteo recoge grasas
Muchos modelos además de contar con el revestimiento antiadherente para cocinar más sano, también incluyen una bandeja de goteo para poder almacenar el exceso de aceites, grasas y salsas. El beneficio de esto además de que se obtienen alimentos más saludables, es que te facilitará la limpieza.
Algunos modelos cuentan con orificios en la plancha para que caigan las grasas por allí y caigan directamente en la bandeja; mientras que otros tienen canales en los bordes de la plancha para que las grasas y aceites se dirijan ahí hasta caer en la bandeja recogedora.
Sistema “Súper Diet“: soporte de inclinación
Este sistema es bastante moderno por lo que se encuentra en los modelos de planchas de asar más innovadoras. Es un soporte que permite inclinar apenas un poco la placa para que los aceites y grasas se deslicen, drenen y caigan en la bandeja de goteo mientras se está llevando a cabo la cocción sin tener que inclinar manualmente la plancha.
Si este punto para ti es importante, deberías verificar que el modelo que quieres comprar cuenta con el mismo; puesto que no todas las planchas de asar vienen con este sistema integrado.
Tamaño de la superficie de cocción
En cuanto al tamaño de la superficie de cocción de la plancha de asar, este deberá ser elegido dependiendo de la cantidad de comensales para quienes se debe cocinar y por lo tanto a la cantidad de alimento que se preparará en ella. Es decir, que no será lo mismo cocinar para una sola persona o una pareja, que para una familia estándar de 4 o más.
Ten en cuenta que si eliges que la superficie de la plancha sea grande y vives solo o con tu pareja, lo más probable es que desperdicies y malgastes la energía para calentar una plancha grande cuando solo usarás un pequeño espacio para preparar tus alimentos. Mientras que si son muchas personas en casa o sueles tener varias invitados para comer en tu casa, entonces una placa muy pequeña no te será funcional para la cantidad de alimento que vas a tener que preparar.
Actualmente hay modelos con diferentes tamaños aunque por lo general suelen rondar por medidas más o menos parecidas que puede rondar entre los 60 a 40 cm de largo por 40 a 30 centímetros de ancho.
De este modo, si estás buscando una plancha de asar para entre 2 ó 3 comensales, entonces será suficiente una superficie de cocción con un tamaño de 30 x 30 cm aproximadamente. Mientras que si es para 4 ó 6 comensales, pues lo ideal será optar por un modelo más grande y potente con un tamaño que ronde los 40 cm x 45 cm. Ahora bien, si quieres una plancha de asar para hasta 8 comensales, entonces lo más recomendable es que elijas un modelo con un tamaño de unos 50 cm de largo.
Longitud del cable
En los modelos de planchas de asar eléctricos, este es un punto fundamental a tener en cuenta desde un principio. Si la plancha que piensas comprar cuenta con un cable demasiado corto; es decir, por corto entendemos que mide menos de 80 centímetros, esto puede generar muchas dificultades al momento de tener que enchufar el aparato mientras cocinamos. De este modo, lo aconsejable es que el cable tenga un largo de por lo menos un metro o un metro y medio para evitar tener que utilizar otro sistema para alargarlo.
Ten en consideración además que la plancha ocupa un espacio importante en nuestra cocina y si a esto le sumamos que tiene que tener un toma de corriente cercano, entonces la longitud del cable no será un aspecto menor.
Precios
En cuanto al precio de una plancha de asar, este dependerá de todo lo mencionado anteriormente; es decir, del tipo de plancha, del material de fabricación, de su tamaño, entre otras características técnicas. Así la gama de precios que podemos encontrar en el mercado varía entre los 65 y los 19 euros aproximadamente.
De esta manera, si estás en búsqueda de una plancha de asar de gama alta, fabricada con materiales de alta calidad y con un tamaño grande para varios comensales; entonces los precios oscilan entre los 65 a los 40 euros aproximadamente.
Mientras que si prefieres optar por una plancha de asar de gama media con una excelente relación calidad precio; entonces los precios que encontrarás varían entre los 39 a los 30 euros más o menos.
Ahora bien, si prefieres una plancha de asar barata de gama baja porque no piensas darle un uso intensivo y son pocos los comensales, quizás solo para una o dos personas; entonces los precios oscilan entre los 29 a los 19 euros aproximadamente.
Naturalmente que la elección de la plancha de asar, dependerá del presupuesto que tengas y pienses dedicar en ella. Ten en cuenta también que será muy importante considerar todos los puntos anteriores además del precio, ya que hablamos de un utensilio o aparato de cocina que debe ser robusto para que te dure en el tiempo y que los materiales deben ser de alta calidad ya que estará en contacto directo con los alimentos que luego se consumirán.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla