Para planchar con vapor de una manera rápida, eficiente y cuidando nuestra ropa, aquí te presentamos las mejores planchas verticales y cuál elegir de acuerdo con tus necesidades.
Las planchas verticales, también llamadas vaporizadores de ropa o cepillos de vapor, consisten básicamente en un compartimento o depósito de agua, una manguera y un cabezal o difusor por donde sale el vapor del agua que te permite eliminar arrugas fácilmente sin un mínimo de esfuerzo en todo tipo de prendas.
Las planchas verticales son cómodas, prácticas, muy livianas y con ellas te olvidarás por completo de tener que utilizar las tablas de planchar convencionales. Es decir, que solo bastará con pasar su difusor sobre la prenda mientras está colgada en una percha o en el soporte vertical que suelen incluir algunos modelos. Esto significa que podrás planchar en cualquier momento y lugar, y estar siempre impecable sin en cuestión de minutos.
Además de la practicidad que nos brindan al momento del planchado, nos ofrecen una mayor protección sin quemaduras y precisión a la hora de planchar todo tipo de tejidos prendas, incluso aquellas más delicadas o que tienen apliques y bordados, o las camisas que tienen muchos botones, las cuales generalmente son muy difíciles de planchar.
Asimismo, la plancha vertical se puede utilizar como un vaporizador vertical; es decir que sirve también para esterilizar y desinfectar tus prendas y las de tus hijos, así como la tapicería de la casa, el sofá, las cortinas o la ropa de cama, o incluso para aromatizar y eliminar los malos olores de las mismas.
Las mejores planchas verticales 2023
A continuación te presentamos nuestra lista comparativa con las mejores planchas verticales del mercado con sus respectivas características técnicas y precios para que puedas elegir cuál es la mejor para ti.
La mejor plancha vertical con tabla
- Plancha vertical de vapor de 2170 W de potencia
- 3 posiciones: vertical, horizontal e inclinada
- Salida de vapor de hasta 90 g/min
- Golpe de vapor super potente de 200 g/min
- Depósito extraíble de 1.1 L
- Presión de 5,8 bares
- Tecnología Smart Protect
- Calienta en solo 70 segundos
- Cepillo ideal para prendas gruesas
- Base extraíble inteligente con ruedas
La potente plancha vertical de vapor Ixeo Power de Rowenta es una tabla de planchar inteligente que permite tres posiciones distintas y un cepillo de alta presión del vapor para brindar resultados perfectos en todas tus prendas. Incluso la intensa potencia del vapor es capaz de combatir hasta el 99,99 % de las bacterias y gérmenes, de este modo refresca, esteriliza y elimina los malos olores de las prendas para que siempre estén frescas y con una higiene impecable.
Además, gracias a la tecnología innovadora Smart Protect se puede planchar con seguridad y velocidad cualquier tipo de tejidos, incluido aquellos que son muy delicados; es decir que no habrá ningún riesgo de quemar las prendas ni mucho menos de tener que hacer ajustes.
- Plancha vertical
- Soporte de varilla telescópica
- Calentamiento en 60 segundos
- Planchado suave y sin riesgo
- Sistema antical para larga vida útil
- 4 ruedas
- Potencia de 1800 W
- Máxima presión de vapor de 3.5 Bar
- Capacidad del depósito de agua de 1.8 litros
- Material: acero Inoxidable
- Color: negro brillante
- Plancha vertical con cepillo y percha integrada
- Cabezal de fragancias
- Potencia de 2000 W
- Depósito de agua de 1.8 litros
- Material: cerámica
- Vapor continuo elimina los olores y acaba con el 99,9 % de las bacterias
- 5 posiciones de vapor para distintos tipos de tejido
- Accesorio StyleBoard extralargo
Tecnología FlexHead para llegar fácilmente a la parte inferior de las prendas
- Plancha vertical de vapor de 1800 W
- Soporte vertical Steam & Press
- Calentamiento en 45 segundos
- Suela de múltiples agujeros
- Depósito de agua extraíble de 1,3 L
- Salida continua de vapor de 35 g/min
- Función anti cal
- Indicado para todo tipo de prendas
- Refresca y desinfecta: elimina el 99,9% de los gérmenes y bacterias
- Incluye cepillo para tejidos gruesos y delicados, pinza para hacer la raya del pantalón, un quitapelusas y un guante de protección
- Plancha vertical de vapor
- Depósito extraíble de 1.5 litros
- Autonomía de 50 minutos
- Cabezal amplio con punta refilada para excelentes prestaciones con cualquier tipo de tela
- 3 niveles de salida de vapor
- Motor de 1700W proporciona 30 g/min de golpe de vapor
- Presión de vapor de 5 Bar
- Calentamiento de 45 segundos
- Alisa, refresca, higieniza y elimina olores
- Depósito fácil de extraer y rellenar
- Sistema antical
La mejor plancha vertical de mano
- Plancha de vapor de mano de 1300 W
- Placa calefactora SmartFlow de acero inoxidable
- Accesorio para Cepillo
- Amortiguación vertical y horizontal
- Seguro en todos los tejidos
- Vapor automático de hasta 24 g/min
- Bolsa de almacenamiento
- Fácil almacenamiento: diseño compacto
- Refresca, elimina los olores y combate el 99,9% de las bacterias
La principal ventaja de la plancha vertical de vapor Philips GC365/80 es su tamaño, puesto que al ser tan compacta y liviana, es posible llevarla y usarla en cualquier momento y lugar, por ejemplo si vamos de o llevarla a la oficina para estar siempre impecables antes de las reuniones o también hacer un planchado rápido por las mañanas. Asimismo, este modelo trae consigo un cepillo que puede ayudarnos con telas más complicadas y podemos utilizarla tanto vertical como horizontalmente en zonas difíciles de planchar y para refrescar la ropa.
- Plancha vertical de vapor de mano de 1600 W
- Calentamiento en 40 segundos
- Depósito extraíble de 200 ml
- Función bloqueo
- Cable de 3 metros
- Indicado para todo tipo de prendas
- Refresca e higieniza las prendas eliminando el 99,9% de los gérmenes y bacterias
- Incluye: cepillo para tejidos gruesos y delicados, gancho de puerta, pinza para hacer la raya en pantalones y bolsa para guardar
La mejor plancha vertical calidad precio
- Plancha vertical de mano de 1700 W
- Calentamiento en 25 segundos
- Depósito extraíble de 190 ml
- Golpe de vapor de 90 gr/min
- Vapor continuo de 30 gr/min
- Apta para todo tipo de tejidos
- Desinfecta, elimina arrugas, limpia y perfuma
- Cabezales intercambiables
- 2 niveles de potencia
- Fácil y rápido de usar
- Compacta y liviana
La Rowenta Pure Tex DR9530 es la mejor plancha vertical por su relación calidad precio en el mercado. Es una plancha de mano con una potencia de 1700 vatios que se calienta en tan solo 25 segundos, ofreciendo además un golpe de vapor de 90 gramos por minuto y un vapor continuo de 30 gramos por minuto para poder desinfectar, aromatizar y planchar eliminando todas las arrugas de todo tipo de tejidos domésticos. Su depósito extraíble muy fácil de llenar tiene una capacidad de 190 ml y cuenta con cabezales intercambiables.
- Plancha de vapor potente de 1500 W
- Calentamiento rápido en 30 segundos
- Tanque de agua de alta capacidad de 250 ml
- Proporciona vapor continuo hasta 15 minutos
- Cabezal del vapor de acero inoxidable
- Apta para todo tipo de tejidos
- Protección inteligente contra fugas, sobrecalentamiento y de bajo nivel de agua
- Compacta y portátil: ideal para llevarla de viaje
- Incluye: un cepillo de tela para limpiar el polvo del tejido y manual de instrucciones
La plancha de vapor vertical más barata
- Plancha vertical de vapor
- Calentamiento en 20 segundos
- Tanque de agua de 280 ml
- Vapor continuo hasta 9 minutos
- Protección de apagado automático y diseño antifugas
- La plancha puede trabajar tanto en vertical como horizontal
- Compacta y portátil
- Apta para todo tipo de tejidos
- Cabezal del vapor de la placa de acero inoxidable
- Plancha, esteriliza y desinfecta
La plancha vertical Korey es una elección para quienes buscan una opción económica. Su depósito de agua cuenta con una capacidad de 280 mm que proporciona vapor continuo por hasta 9 minutos. Así, puedes planchar 4 o 5 prendas antes de vaciar el depósito de agua. Asimismo, su alta potencia de 1500 W y el calentamiento rápido en 20 segundos, te permitirán ahorrar tiempo. Es un modelo económico pero que combina eficiencia y velocidad.
Cómo elegir una plancha vertical de vapor
Si estás buscando una plancha vertical de vapor que se adapte mejor a tus necesidades y las de tu familia, a continuación te mencionamos qué aspectos deberías considerar al momento de la compra.
Tipos de planchas verticales
Plancha vertical de pie
Son las mejor opción para el hogar porque poseen un tamaño bastante más o menos grande e incorporan en su estructura una base o soporte para colocar cualquier tipo de prendas, así como ropa de cama inclusive. Además, la plancha está conectada a un calderín y tiene forma de grifo extensible. También cuentan con mandos para realizar ajustes de vapor y de otros muchos parámetros.
Plancha vertical de mano o de viaje
La plancha vertical de mano es una opción ideal para trasladarla cómodamente y planchar en cualquier momento y lugar, incluso cuando salimos de viaje y tenemos que pasar varios días afuera. Este tipo de planchas posee un tamaño bastante compacto y liviano justamente para cumplir su función. Por este motivo, cuentan con el depósito de agua dentro de su propia estructura y, en el caso de los modelos de más alta gama, incluyen, incluso, un cepillo de vapor desmontable.
Potencia
En las planchas verticales a diferencia de las planchas convencionales, el vapor lo es todo, por ende es importante elegir bien la potencia. Mientras más potente sea el aparato, más vapor generará y podrá eliminar las arrugas de una manera mucho más eficiente. Así es que normalmente, las potencias rondan entre los 1000 W y los 2000 W.
La elección de la potencia dependerá del uso que quieras darle a la plancha vertical. Si requieres una plancha para complementar el planchado tradicional, entonces con un aparato de poco más de 1000 W será suficiente. Sin embargo, si lo que quieres es usar esta plancha vertical como centro de planchado principal, lo ideal será elegir un modelo que tenga una potencia entre 1500 W y 2000 W para poder planchar eficientemente todo tipo de telas.
Producción de vapor
Este punto se relaciona con la potencia. Lo ideal sería escoger una plancha vertical que genere una producción de vapor elevada ya que a final de cuentas, este es el que realizará el trabajo de alisar tus prendas y quitará las arrugas difíciles.
El promedio es de 30 g/min (gramos por minuto) por lo que se aconseja comprar una plancha vertical que produzca esta cantidad de vapor o una superior para tener buenos resultados. Cuanto mayor sea la cantidad de vapor producida, mejores serán los resultados que se obtendrán y menos tiempo tardarás en llevar a cabo esta tarea.
Depósito de agua
Este es un punto importante para la comodidad y autonomía durante el planchado. Por lo tanto, deberías considerar que mientras más grande sea el depósito de agua, mayor será el rendimiento a la hora de planchar porque no deberás estar parando el planchado para recargarlo. Aunque al mismo tiempo tienes que tener en cuenta que a más capacidad, mayor también será el tamaño y peso del aparato.
Lo aconsejable sería elegir un modelo que cuente con un depósito de por lo menos 1 litro de agua. Sin embargo, debes saber también que puedes encontrar planchas verticales en el mercado con más de 2 litros de capacidad, lo que te permite conseguir más o menos una hora de autonomía. Es decir, que podrás planchar mucha cantidad de prendas sin tener que llenarlo nuevamente.
Movilidad
Elegir un modelo que te garantice la movilidad es una excelente elección, ya que esta es una ventaja que diferencia a las planchas verticales de vapor de las planchas tradicionales.
Así es como en el mercado se pueden encontrar modelos que incluyen unas tablas de planchado modernas con múltiples inclinaciones, otros modelos incluyen soportes verticales tipo perchas, mientras que otros son planchas verticales de mano.
Dos puntos fundamentales en la movilidad además de lo antes mencionado serán:
El peso: Algunos modelos pequeños no pesan más de un kilo, sin embargo otros pueden llegar a pesar 5 e incluso más de 10 kilos. Procura elegir uno con un peso equilibrado que sea funcional a tus necesidades. Si eliges una opción pesada, asegúrate de que tenga ruedas robustas que te ayuden en el traslado.
La longitud del cable: A mayor extensión tenga el cable, mayor movilidad te ofrecerá porque podrás utilizarla en las diferentes estancias de tu hogar para planchar por ejemplo cortinas, tapicería, ropa de cama, etc.
Sistema de seguridad
Considerar si la plancha vertical que eliges cuenta con sistemas de seguridad, es un punto importante para evitar accidentes durante el planchado. Así por ejemplo verificar si cuenta con la protección contra sobrecalentamientos, que consiste en que la plancha se apague luego de que haya pasado mucho tiempo encendida.
Asimismo, está la protección contra incendios que se acciona cuando la plancha se encuentra a una temperatura muy elevada.
Accesorios
Muchos modelos de planchas verticales incluyen una percha o soporte vertical que es la estructura que sirve para colgar las prendas y así facilitar el planchado, esto te permitirá planchar estando parada o parado sin necesidad de encorvar tu espalda como en el caso de las tablas de planchado tradicionales.
Otros modelos vienen con una boquilla ancha que permite la amplificación del espacio para emitir vapor, la cual es útil para prendas de gran volumen por ejemplo.
Asimismo, las boquillas para prendas delicadas, sirven para quitar pelusas y cabello de la ropa.
La ideal sería siempre que evalúes cuáles son tus necesidades para determinar qué accesorios son los que consideras que vas a utilizar y necesitar con frecuencia al momento de realizar la labor del planchado.
Recuerda además que si bien los accesorios adicionales pueden ser muy útiles y aportar aún más versatilidad y funcionalidad a tu plancha vertical, su inclusión suele encarecer el producto.
Cuidados y mantenimiento
Mantener nuestra plancha vertical en un buen y perfecto estado será una labor que deberemos hacer si queremos alargar su vida útil la mayor cantidad de tiempo posible. Tanto si apostamos por comprar una de las mejores planchas verticales del momento como si preferimos decantarnos por una plancha de vapor barata, es algo que tendremos que realizar igualmente.
Así que por ejemplo verificar si cuentan con un sistema anti cal, sería de gran ayuda. Así como investigar si sus piezas, especialmente el depósito de agua, son de fácil extracción.
Consejos de guardado
Espera unos 30 minutos más o menos antes de guardar la plancha vertical después de haber finalizado la tarea de planchado. Lo más aconsejable es que esperes este tiempo prudencial para que el vapor que queda tanto en el cabezal como en la manguera se condense.
Pasado este tiempo, deberías desconectar la manguera y vaciar su contenido, así como el del depósito para evitar derrames o especialmente si no eres de utilizar la plancha todos los días. Cuando hayas terminado con esto, podrás guardarla en el lugar que hayas establecido.
Precios
Los precios de los plancha de vapor verticales suelen variar mucho según la marca y el modelo.
Así es como los modelos más avanzados y profesionales con una gama más amplia de funciones, accesorios y generalmente con el soporte tipo percha incluido, pueden costar más alrededor de los 400 a 500 euros.
Ahora bien, también se pueden encontrar buenos modelos de planchas verticales portátiles por alrededor de 100 euros con una excelente relación calidad precio. Mientras que los modelos más baratos de planchas verticales de pueden costar tan solo unos 30 euros.
Pasos para utilizar una plancha vertical
- Llenar el depósito de agua, ya sea con agua del grifo o bien con agua destilada. Si quieres reducir aún más el tiempo de calentamiento del aparato, se recomienda calentar el agua a verter.
- Encender la plancha y seleccionar el modo de trabajo, según el modelo que tengamos y en función de las prendas que vayamos a planchar. Es decir, si vamos a planchar prendas delicadas o difíciles con tejidos gruesos.
- Cuando la plancha nos avise que ha alcanzado la temperatura adecuada y está listo para ser utilizada, podremos comenzar a planchar las distintas prendas con el cabezal apropiado.
- Cuando finalizamos de planchar, desenchufar el aparato y dejar que se enfríe unos minutos antes de proceder con su almacenamiento.
Ventajas de las planchas verticales
Las planchas de vapor vertical son muy sencillas y fáciles de manejar por lo que cuentan con varias ventajas.
- Son más prácticas y cómodas a la hora de planchar, porque son ergonómicas y ligeras.
- Te ahorras tiempo, ya que las planchas verticales se calientan muy rápido, en cuestión de segundos podrás realizar el planchado sin problemas.
- Las planchas verticales de mano o los centros de planchado verticales también se pueden emplear para desinfectar y esterilizar todas las prendas del hogar, con lo que nos ahorramos en gastos de tintorería.
- Mayor cuidado de toda tu ropa, incluso aquellas más delicadas. Te olvidarás de las quemaduras porque entran en contacto directo con las prendas.
- El vapor no aplana la pieza de trabajo, lo que evita que se formen nuevas arrugas no deseadas
- No es necesario el uso de tabla de planchado horizontal ni convencional, así que te evitarás dolores de espalda.
- El planchado se puede hacer incluso en un espacio reducido, sin necesidad de destinar un ambiente de la casa pura y exclusivamente para planchar.
- Las planchas verticales de mano las puedes llevar contigo de viaje para tener tus prendas impecables en cualquier momento y lugar.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla