Para mantener los suelos siempre limpios aquí te presentamos cuáles son los mejores robots friegasuelos del mercado para que puedas elegir cuál es el más adecuado para tu hogar.
Si estás buscando una alternativa autónoma al momento de hacer la limpieza de los suelos de tu casa y mantenerlos siempre impecables; entonces lo ideal será contar con un robot friegasuelos, los cuales te hacen la tarea de limpiar, barrer, aspirar y fregar todo tipo de suelos en tu casa algo muy sencillo, cómodo y rápido sin que tengas que hacer el mínimo esfuerzo físico.
De este modo, los robots friegasuelos son aparatos que reemplazan a la escoba, la fregona o el recoger manuales, ya que tienen un funcionamiento autónomo para que no tengas que preocuparte de nada cuando de limpieza de suelos se refiere.
Muchos de estos aparatos además de barrer, aspirar y limpiar en seco, también incluyen la función de fregar en húmedo por lo que cuentan con un depósito de agua para de este modo, acabar con las suciedades más difíciles de la casa como lo es las grasas de la cocina. Es decir, que vienen con diferentes tipos de mopas o de cepillos, los cuales pueden removerse e intercambiarse muy cómodamente.
Por otro lado, otra ventaja de la mayoría de los robots friegasuelos es que puedes controlarlos mediante una aplicación móvil desarrollada especialmente por la marca o bien, son compatibles con asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri o Google Assistant.
Los mejores robots friegasuelos 2023
A continuación te presentamos nuestra lista comparativa con los mejores robots friegasuelos del mercado con sus respectivas características técnicas y precios.
El mejor robot friegasuelos
- Robot friegasuelos inteligente
- Control desde app iRobot HOME
- Barre y friega los pisos
- Pulverizador de chorro
- Tecnología de paños
- Mapeo inteligente de zonas de la casa
- Permite zonas de exclusión
- Programas personalizados
- Nivel de ruido 58 dB
iRobot Braava Jet M6 es el mejor robot friegasuelos del mercado. Cuenta con navegación iAdapt™ 3.0 patentada, tecnología de mapeo inteligente y vSLAM. Cuenta con pulverizador de chorro a presión para combatir las suciedades más difíciles y pegajosas como la grasitud en la cocina por ejemplo.
Ideal para limpiar todo tipo de suelos, incluso los duros. Llega a espacios difíciles, bordes y rincones para limpiar y barrer en seco o fregar en húmedo con solo cambiar la almohadilla gracias a su tecnología de paños y sus programas personalizados. Se puede controlar mediante Aplicación móvil iRobot HOME y es compatible con el Asistente de Google y con Alexa.
- Robot fregasuelos
- Barrido y fregado
- Mapeo inteligente
- Depósito de agua de 180 ml
- Aspiración potente 2000 Pa
- Modo Turbo
- Limpieza de hasta 150 m2
- Control con App y por voz con Google Home y Alexa
- Sensores optimizados
- Robot friegasuelos: frota y friega
- Mapeo inteligente
- Diseño radar anticaídas y antichoques
- Velocidad de 900 rpm
- Función aspirado
- Limpieza en 4 etapas
- Evita enredos y atascos
- 2 mopas motorizadas
- Robot friegasuelos
- Potencia de 3000 Pa máx.
- Mapeo inteligente, escanea a 360°
- Barre y friega los pisos
- Tanque de agua eléctrico
- Base de autovaciado y carga
- Cantidad de succión y de agua ajustables
- Control por App, mando a distancia y por voz
- Autonomía de hasta 3 hs en potencia baja
- Robot friegasuelos
- Barre, aspira, friega, pasa la mopa
- Navegación con tecnología láser, sensores tridimencionales y cámara rgb
- Mapeo inteligente memoriza hasta 5 mapas
- Potencia de succión de 10.000 Pa
- Compatible con Google assistant y Alexa
- Función pet protect
- Cepillo jalisco
- 10 programas
- Fregado con 3 niveles de agua
El robot friegasuelos para hogares con mascotas
- Robot friegasuelos 4 en 1
- Potencia de succión de 12.000 Pa
- 4 modos de potencia: Standard, Eco, Boost, High
- 2 cepillos laterales + 3 cepillos centrales
- Cepillo motorizado Animal Turbo de nylon y silicona
- Incluye 3 mopas: 1 Animal Scrub, 1 estándar y 1 espacial antialergias
- Ajustes personalizados
- Control mediante App y compatible con Google Assistant, Alexa y Siri
- Autonomía de 120 minutos
- Filtro de alto rendimiento
Rowenta X-Plorer Serie 95 Total Care es el robot friegasuelos para hogares con mascotas gracias a que incluye un cepillo motorizado Animal Turbo hecho con cerdas de silicona y de nylon de alta eficiencia para capturar eficientemente los pelos de las mascotas y friega hasta eliminar las manchas más difíciles de los animales son la mopa especial Animal Scrub.
Además, es un robot ideal para hogares con personas alérgicas ya que cuenta con un filtro de alto rendimiento y una mopa Allergy especialmente diseñada para deshacerse de las partículas más pequeñas y finas que provocan las alergias. Se puede controlarlo a través de la aplicación Rowenta X-Plorer Series disponible para Android y para iOS, así como también compatible con Google Assistant, Siri y Alexa de Amazon.
El robot friegasuelos por calidad precio
- Robot friegasuelos sin bolsas
- Limpieza en húmedo (modo fregado) y en seco (modo mopa)
- Apto para todo tipo de suelos
- Pasa la mopa en espacios de hasta 90 m2
- Friega en espacios de hasta 33m2
- 4 paños de microfibra reutilizables
- Depósito de agua
- Silencioso (10 dB)
iRobot Braava 390T es el robot friegasuelos por su relación calidad precio en el mercado que permite limpiar tanto en seco como en mojado todo tipo de suelos con los 4 paños de microfibra reutilizables que incluye, los cuales se pueden fijar y retirar de una manera sencilla y rápida gracias a la almohadilla magnética extraíble y multifunción.
El robot permite limpiar en seco recogiendo suciedad, polvo y pelos con una autonomía de hasta 210 minutos en superficies de hasta 90 m2. Así como también limpiar en mojado con paños húmedos que friegan los suelos para retirar las suciedades más difíciles con una autonomía de hasta 2.5 horas en un área de hasta 33 m2.
- Robot friegasuelos 4 en 1: barre, aspira, friega y limpia
- Potencia de succión de 2700 Pa
- Motor sin escobillas
- Ajustes personalizados
- 2 cepillos laterales
- Cepillo motorizado Animal Turbo
- 4 modos de potencia: Boost, High, Standard, Eco
- Control con Aplicación y por voz con Google Assistant, Siri y Alexa
- Kit antialergias incluido: filtro de alto rendimiento y mopa especial antialergias
- Robot friegasuelos
- Aspira y friega
- Potencia de succión de 3000 Pa
- Navegación avanzada de alta precisión y mapeo inteligente
- Memoriza y edita diferentes mapas a la vez
- 4 modos de limpieza
- Se puede programar áreas prohibidas
- Depósito de suciedad de 570 ml
- Capacidad del tanque de agua de 360ml
- Control por voz con Alexa y por App
El robot friegasuelos más barato
- Robot friegasuelos
- Aspira y limpia
- Potencia de succión 2500 Pa
- Cepillo principal y lateral
- Estación de carga
- Depósito de agua de 200 ml
- Depósito de polvo de 600 ml
- Autonomía de 110 min en 120 m2
- Control por voz y por App
Xiaomi Vacuum Mop es el robot friegasuelos más barato del mercado. Cuenta con un depósito de 600 ml para polvo y una batería (2600 mAh) que le permite una autonomía de hasta 110 minutos en un espacio de hasta 120 m2, en caso de quedarse sin batería solo regresa a su base de carga solo.
Su tanque de agua tiene una capacidad de 200 ml y gracias a que el robot puede controlar la cantidad de agua que usa dependiendo del tipo de suelo, permite obtener mejores resultados de una manera mucho más eficiente. Se puede controlar al robot por voz o mediante la aplicación móvil Mi Robot Vacuum-Mop para gestionar la monitorización precisa del robot, los modos de limpieza, la posición y la dirección de limpieza, ver el progreso diario, de la semana o del mes, entre otras cosas.
Cómo elegir un robot friegasuelos
Al momento de elegir qué robot friegasuelos comprar, se debe tener en cuenta algunos aspectos que mencionaremos a continuación para que puedas hacer una elección que satisfaga tus necesidades.
Tipos de robots friegasuelos: para aspirar y/o fregar
Los modelos más antiguos solamente venían con la función de barrer y aspirar el polvo y suciedades de los suelos; es decir, eran robots aspiradores. Mientras que los modelos más avanzados y modernos son robots aspiradores que friegan tanto en seco como en húmedo. De este modo hay aparatos que son 2 en 1 o incluso 4 en 1, sumando más funciones y convirtiendo al aparato en una alternativa muy versátil como ayudante de limpieza en el hogar.
De esta forma, antes de realizar la compra verifica los tipos de robots friegasuelos para estar seguro de que el modelo va a satisfacer todas tus necesidades y preferencias.
Características y dimensiones de las superficies a limpiar
Este aspecto es de suma importancia al momento de elegir qué robot friegasuelos vas a comprar, puesto que si tienes una casa amplia con muchas habitaciones, entonces lo ideal será optar por un robot que te brinde la autonomía suficiente de como mínimo unos 90 minutos para llevar a cabo la limpieza eficiente de todo ese espacio.
Ahora bien, en el caso de apartamentos, residencias o casas más pequeñas, con menos habitaciones (quizás solo una o dos), entonces con un robot friegasuelos que te ofrezca una autonomía de 60 minutos aproximadamente será suficiente.
Sistemas de navegación
Algunos modelos más básicos de robots friegasuelos vienen con sensores infrarrojos y mecánicos para poder detectar y evitar objetos que se encuentran en el camino al momento de la limpieza. Mientras que los modelos más avanzados y modernos tienen un sistema de navegación encargado de mapear de forma inteligente y automática todas las habitaciones de la casa, elegir cuáles limpiar y cuáles no, memorizar entre otras funciones avanzadas que dependiendo el modelo pueden incluir.
Asimismo, algunos modelos cuentan con accesorios para simular paredes virtuales y de esta manera evitar que el robot circule por determinadas áreas.
Potencia de succión
La potencia de succión en un robot friegasuelos se expresa en Pascales (Pa), punto que deberás considerar especialmente si el robot incluye la función de aspiración, ya que te será muy útil tener un aparato potente en caso de suciedades difíciles. En estos casos lo recomendable es un modelo de 1500 Pa como mínimo, será suficiente.
Sin embargo, ten en cuenta que no solo se debe considerar la potencia al momento de elegir un robot friegasuelos, sino que además para que este ofrezca una limpieza eficiente será mejor que verifiques qué tipo de cepillos y mopas incluye, puesto que estos serán determinantes también.
Tipos de mopa y cepillos
Los robots friegasuelos incluyen como mínimo dos tipos de mopa: una para limpiar en seco y otra para fregar en húmedo los pisos y así combatir hasta las suciedades más difíciles como las grasas de la cocina por ejemplo.
Por otro lado, otros modelos de robots cuentan con cepillos, que dependiendo del modelo, pueden encontrarse en el centro y/o a los laterales que son rotatorios y sirven para atraer y aspirar la suciedad atrayéndola al área de succión. Aquellos robots que cuentan con un cepillo rotatorio en el centro, por lo general no tienen la función de fregar o bien, el cepillo es removible para poder colocar la mopa de fregado.
Asimismo, deberías verificar si los paños son removibles y lavables para poder reutilizarlos por cierto tiempo; o bien, si son desechables. Esto también dependerá de tus preferencias y los precios de recambio de los paños por lo general varía según el modelo del robot friegasuelos.
Recambios de mopas, cepillos y filtros
Los robots de fregado suelen incluir como mínimo una mopa o paño para limpieza en seco y otra para húmedo, incluso algunos modelos vienen con hasta 4 paños de microfibra lavables y reutilizables. Sin embargo, es muy importante que sepas que lo más probable es que necesites realizar recambios de los paños y mopas con cierta frecuencia, ya que se irán desgastando y estropeando con el uso y el lavado.
Por este motivo, es fundamental que verifiques si en el sitio donde vives puedes encontrar recambios de la marca del robot que quieres o si será sencillo conseguir estos accesorios de recambio y cuál es el precio, para que no termines comprando un aparato que luego de cierto tiempo no puedas continuar usándolo porque no puedes conseguir los accesorios de recambio que necesitas.
Así como también será el caso de los modelos que vengan con rodillos, cepillos y filtros. Estas también son piezas que podrían llegar a necesitar cierto recambio, tal vez no con tanta frecuencia como los paños, pero igualmente será esencial que verifiques si estos accesorios de recambio del modelo que quieres comprar son fáciles de conseguir en tu ciudad o país y a qué precio los encuentras para evitar una compra que al final de cuentas no sea exitosa sino más bien, engorrosa e inútil.
Control y conectividad: aplicaciones, mando a distancia, control por voz
La mayoría de los robots friegasuelos de alta gama pueden ser controlados a través de aplicaciones móviles que necesitas descargar en tu teléfono inteligente, las cuales normalmente son compatibles con Android y con iOS y que se usan mediante la conexión de Wifi. Estos modelos suelen contar con múltiples opciones para controlar y gestionar las programaciones de la limpieza, el tiempo de trabajo, los ajustes sobre el fregado, temporizador entre otras cosas dependiendo del modelo elegido. Todo esto directamente desde la App para que el robot tenga una mayor autonomía durante su funcionamiento.
Además, suelen también contar con la posibilidad de control por voz, ya que son compatibles con Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri.
Mientras que los modelos de robots menos avanzados solo cuentan con la opción de controlarlos manualmente o con un mando a distancia.
Sistema de carga y autonomía
Los robots friegasuelos suelen contar con una base de carga que se conecta a la red eléctrica mediante un enchufe, a la cual el robot regresa solo cuando está quedándose sin batería para poder realizar la recarga y una vez que esta ha finalizado y está cargado de nuevo, retoma automáticamente desde donde dejó antes.
Por lo general, estos aparatos toman entre 2 a 4 horas aproximadamente para cargarse, mientras que la autonomía que ofrecen normalmente no supera las 2 horas. Lo ideal será verificar con el modelo específico que quieres comprar para ver si cumple con tus requisitos para satisfacer tus necesidades y preferencias de limpieza.
Tamaño y diseño
La mayoría de los modelos de robots fregadores o friegasuelos que se encuentran en el mercado son cuadrados o circulares. La selección dependerá en gran medida de tus preferencias y necesidades.
Ahora bien, ten en cuenta que en el caso de un robot friegasuelos cuadrado tiene la ventaja de adaptarse mucho mejor y más fácilmente a los rincones y esquinas de las habitaciones, incluso aquellos de difícil acceso. Mientras que en el caso de un robot friegasuelos circular tendrá dificultades para llegar a estos lugares.
Además, podrás hallar modelos más compactos que otros, esto muchas veces depende de las funciones, tipos de cepillos y mopas y motor con el que cuentan. Por otro lado, también es aconsejable que verifiques que la posición de los botones, pantalla y/o controles del robot se encuentren en un lugar cómodo para que el manejo sea muy sencillo e intuitivo.
Otro aspecto a considerar en cuanto al tamaño adecuado del robot, es si necesitarás que este quepa en espacios pequeños y bajos como por ejemplo debajo de los muebles. Si es así, entonces será mejor que tengas en cuenta la altura del robot para estar seguro de que va a caber cuando pase por debajo del sofá y de todos los muebles de tu casa para que realmente realice una limpieza profunda y exhaustiva.
Depósitos de polvo y de agua
Este punto también es importante considerar al momento de tener que elegir qué robot friegasuelos comprarás. En el caso del depósito de agua, el tamaño determinará cuántas veces deberás llenarlo durante el uso, un aspecto esencial y que se corresponderá también con el tamaño de la casa y la autonomía que ofrezca el aparato. Cuanto más grande sea la casa, será mejor optar por un aparato mayor para que pueda cumplir con la tarea de limpieza de un modo eficiente, ya que si tienes un aparato demasiado pequeño lo más probable es que te quedes sin agua en el depósito así como sin batería antes de que termine la limpieza.
Por otro lado, en el caso del depósito de polvo y suciedades, solo estará presente si el robot cuenta con la función de barrer y aspirar. En estos casos, el robot cuenta con un depósito donde almacena la basura aspirada y avisa mediante un sonido o un indicador luminoso cuando es momento de vaciarlo. En cuanto al tamaño del depósito de polvo, este determinará la frecuencia en que tendrás que vaciarlo.
Nivel de ruido
El nivel de ruido del robot friegasuelos dependerá del modelo y de la potencia de succión que ofrezca, puesto que la operación de succión es la responsable de ocasionar más ruido al momento del funcionamiento del aparato, mientras que la función de fregado por lo general es silenciosa.
Así, el nivel de ruido es expresado en decibelios (dB) y lo más aconsejable será un nivel sonoro que ronde entre los 30 a 50 dB aproximadamente. Esto podría servirte como una referencia al momento de tu elección.
Mantenimiento del robot friegasuelos
Otro punto esencial al momento de comprar un robot friegasuelos, será la limpieza y mantenimiento que deberás llevarle a cabo para que su vida útil sea larga. Esto variará dependiendo del modelo elegido y los sistemas de limpieza que incluya.
Así, será importante que con frecuencia verifiques el depósito de agua para que nunca esté vacío al momento de utilizarlo. Mientras que si el robot también tiene la función de aspirar, entonces será esencial controlar y vaciar el depósito de polvo y suciedades después de cada uso para que al momento de ponerse en funcionamiento nuevamente pueda realizar la tarea eficientemente. Además, lo mejor será que el robot cuente con un filtro HEPA para que cuando aspire el polvo y suciedades, las partículas queden atrapadas completamente sin liberarlas en el ambiente.
Presencia de mascotas
En el caso de hogares que tienen mascotas, sabrán lo difícil que es mantener la casa limpia de los pelos de estos animales. Por este motivo es esencial verificar que si estás interesado en un robot que además aspire eficientemente los pelos de tus gatos y perros, entonces será mejor optar por un modelo que incluya cepillos especialmente diseñados para llevar a cabo esta función.
En caso contrario, los robots con cepillos estándares no te servirán para aspirar los pelos de tus mascotas con eficiencia real.
Kit antialergias
Si tú eres alérgico o en tu casa algún miembro de tu familia lo es, entonces será fundamental que verifiques que el robot de limpieza que elijas incluya un kit anti alergias para ayudarte a mantener tu hogar libre de pelusas, polvo, ácaros y micro partículas que podrían llegar a potencias tus alergias o el asma.
De este modo, este kit antialergias suele incorporar un filtro de alto rendimiento encargado de capturar hasta las partículas de polvo más pequeñas y retiene las sin liberarlas en el ambiente, así como también un cepillo especialmente diseñado antialergias.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla