Para programar de forma remota la temperatura de tu hogar y administrar todas las configuraciones a través de un teléfono inteligente, aquí te mostramos cuáles son los mejores termostatos con conexión wifi y cómo elegir el modelo adecuado de acuerdo con tus necesidades.
El termostato conectado a WiFi te permite controlar y ajustar la temperatura incluso cuando no estás en casa, lo que permite lograr ahorros de energía de hasta un 30%.
Es una herramienta práctica en uso, fácil de instalar y que te permite hacer que tu casa sea “inteligente”, actualmente es ampliamente utilizado especialmente en “smart home” con sistemas domóticos.
El termostato inteligente se puede administrar manualmente, pero su característica principal es la posibilidad de ser administrado con las aplicaciones específicas para teléfonos inteligentes, PC o tabletas.
El termostato inteligente se conecta al sistema de internet inalámbrico que tienes en tu hogar, lo que te permite configurar la calefacción de forma remota.
La característica “smart“ de estos termostatos inteligentes es que pueden memorizar cuando la casa está ocupada, aprendiendo así los hábitos de los habitantes para poder calcular la temperatura autónomamente después de que hayamos configurado la temperatura que deseamos que se mantenga constante.
Por ejemplo, cuando aumenta el número de personas o cuando se enciende el fuego de la chimenea o del horno, el termostato detecta un aumento de temperatura y actúa sobre el sistema de calefacción o aire acondicionado para evitar picos de calor o de enfriamiento.
Todo esto te permite optimizar el consumo y obtener una mejor producción de calor, reduciendo el desperdicio de energía y de calor, ahorrando en tu factura y creando un ambiente más cómodo.
Los mejores termostatos wifi 2023 para comprar
A continuación, enumeramos los mejores termostatos inteligentes con conexión a wifi por su relación calidad-precio, con las principales características y sus respectivos precios.
- Termostato inteligente programable (iOS y Android)
- Programación inteligente para ahorrar energía: programación automática de acuerdo con las temperaturas preferidas del usuario, aislamiento del ambiente y condiciones climáticas externas
- Compatible con casi todos los sistemas de calefacción autónomos: calderas o calefactores a gas, de aceite, de condensación; bombas de calor, calefacción por suelo radiante y sistemas Open Therm
- Función de localización del teléfono inteligente conectado y los sensores de actividad integrados para evitar calentar espacios vacíos
En nuestra opinión, el mejor termostato de alta gama que ofrece la tecnología más moderna y una aplicación intuitiva, moderna y funcional, es el Nest Learning Thermostart de Tercera Generación. Resulta ser muy rápido y eficiente en los hábitos de aprendizaje; el algoritmo de aprendizaje que es el mejor entre los del mercado, hace que el Neast Learning sea súper inteligente, incluso podríamos decir que es el más “smart“ del mercado.
- Termostato modulante Wifi
- Eficiencia y ahorro
- Control de manera remota con App Vsmart desde teléfono inteligente o tableta
- Uso intuitivo y fácil
- Porgrama el clima interior según el clima exterior
- Gráficos de comportamientos y consumo
- Frecuencia de transmisión: 868MHz
- Diseño clásico cuadrado, ligero (solo 120 gramos), compacto, en color blanco
- Medidas: 2.6 x 10.5 x 8.3 cm
- Termostato Inteligente con conexión a WiFi
- Aplicación Honeywell Home que ofrece un control completo y eficiente del sistema de calefacción
- Compatible con Amazon Alexa, Apple Home Kit, Google Home e IFTTT
- Permite ajustar automáticamente la temperatura cuando estás fuera casa
- Programación de geo-fencing
- Pantalla táctil LCD simple e intuitiva
- Compatible con dispositivos ON/OFF y OpenTherm, como calderas o calefactores combinados y bombas de calor
- Funciona con válvulas de zona
- Fuente de alimentación por cable
En cuanto al rango de precio promedio, recomendamos el termostato wifi Honeywell T6, que ofrece buena calidad de construcción y excelente asistencia en caso de necesidad, así como un diseño digno de productos de alta gama.
- Termostato WiFi inteligente a batería
- Control eficiente del sistema de calefacción directamente en el termostato o de forma remota con un teléfono inteligente, tableta, PC
- Control de voz del termostato inteligente Netatmo con Siri en iPhone/iPad o asistente de Google Home
- Función auto-adaptación termostato
- Instalación fácil y autónoma
- Posibilidad de agregar válvulas inteligentes para radiadores
- Compatible con calderas a gas, gasolina, madera y bombas de calor
- Funciona con 3 pilas AAA
- Termostato inteligente
- Reduce el consumo en un 31%
- Control de modo remoto desde App de tado°
- Compatible con Siri, Amazon Alexa, Asistente de Google
- Compatible con casi todos los sistemas de calefacción
- Auto-assist opcional que se compra en la App a 2.99/mes para detectar ventanas abiertas o casa vacía
- Control de temperatura, calidad de aire, de habitaciones múltiples, ahorro energético, informes detallados, adaptación meteorológica
- Termostato smart conectado a wifi
- Control manual y de modo remoto a través de la App desde el teléfono inteligente
- Simple e intuitivo
- Compatible con calefacción autónoma y centralizada
- Compatible con Apple HomeKit, Alexa, Google Home, App Home+ Control
- Instalación empotrado en pared, fácil de montar
- Función Boost para activar o bloquear el calentamiento
- Diseño de estilo moderno en color blanco
- Termostato inteligente con conexión WiFi
- 3 métodos de calefacción diferentes: calefacción de agua; calefacción de piso eléctrica y calefacción de caldera de agua/a gas
- Compatible con la mayoría de las cajas inteligentes del mercado, como Google Home, Tmall Genie, IFTTT
- Diseño moderno que combina con cualquier decoración
- Pantalla táctil de fácil lectura
- La interfaz Ul fácil se puede usar incluso con niños
- 6 períodos programables maximizan la comodidad y el ahorro
El termostato WiFi más vendido
- Termostato inteligente con conexión WiFi
- Compatible con calderas de gas o agua
- Control wifi inteligente a través de APP
- Pantalla LCD y botón táctil LCD retro-iluminado
- Compatible con Amazon Alexa y Google Home: se puede controlarlo desde cualquier lugar de la casa con la voz
- Rango temperatura ajustable 5 – 35°C
- Termostato programable con hasta 6 períodos por día
- Aplicación BeakHome (GooglePlay y AppStore) que te permite controlar el termostato de forma remota con tu teléfono inteligente
- Programación manual disponible
- Bloqueo de seguridad para niños
- Función anticongelante
- Instalación simple
- Termostato integrado con fuente de alimentación AC 220 V 3 °
- Materiales de la más alta calidad
- Termostato con sensor interno NTC
El mejor termostato WiFi barato
- Termostato inteligente con control remoto a través de aplicación móvil o computadora
- Diferentes opciones de programación para garantizar una temperatura confortable
- Precisión en el mantenimiento de la temperatura establecida
- Compatible con Amazon Echo, Google Home, Tmall Genie, IFTTT
- Control por voz
- Termostato redondo, disponible en blanco y negro con botones Captive Touch
El mejor termostato con conexión a wifi económico es el termostato WiFi Qiumi que, a pesar del bajo costo, ofrece una aplicación realmente simple e intuitiva, es compatible con Amazon Echo, Alexa, IFTTT y Google Home y está equipado con una pantalla LCD con luz de fondo. También cuenta con la función de voz.
Cómo elegir un termostato WiFi
La elección del termostato con conexión wifi debe realizarse de acuerdo a tus necesidades, que pueden variar según la cantidad de personas que viven en la casa, la necesidad de programar el termostato diariamente o semanalmente, el tipo de calefacción presente en tu hogar y el gasto que deseas hacer en tu compra.
Por lo tanto, no es fácil responder rotundamente a la pregunta “cuál es el mejor con termostato “, ya que la respuesta depende de muchos factores.
De hecho, hay diferentes tipos de termostatos conectados a wifi y es esencial comprender qué aspectos evaluar antes de elegir el mejor.
Analicemos cuáles son las características más importantes de los termostatos wifi para comprender con precisión cómo tomar la mejor decisión.
Fuente de alimentación
Hay dos tipos básicos de termostatos wifi: el cronotermostato eléctrico y el cronotermostato a batería. Su funcionalidad no cambia, y la única diferencia real es tener que cambiar las baterías cuando se descargan.
Todos los termostatos a batería advierten generalmente cuando se están agotando con un ícono fácilmente reconocible en la pantalla, mientras que entre los mejores termostatos programables con Wi-Fi que funcionan a batería te advierten que se agotaron incluso a través de la aplicación.
Por lo tanto, la elección entre una tipología en lugar de otra se convierte en un discriminante completamente personal, a menudo dictado por el hecho de que la compra del nuevo termostato reemplaza o no a uno que ya está presente.
En este caso, si deseas comprar un nuevo termostato para hacer que su hogar sea más inteligente, es recomendable que elijas uno nuevo que se alimente de la misma manera que el anterior.
Reemplazar un termostato a batería con uno que funcione con corriente eléctrica significaría tener que hacer más trabajo, relacionado con la necesidad de tirar de cables eléctricos que no están presentes para alimentar el cronotermostato.
Montaje del termostato
La elección de la posición de montaje de un termostato WiFi es fundamental, ya que una elección incorrecta puede reducir la funcionalidad fundamental, que es programar mejor el calentamiento de la casa para lograr un ahorro de energía.
El termostato debe montarse en una pared alejada de fuentes de calor, como radiadores, estufas, calefactores, calderas o lámparas, ventanas y puertas.
En cuanto al montaje real, algunos termostatos wifi se instalan empotrados en cajas de pared 503 u ofrecen la posibilidad de tener la placa de pared, cuando sea necesario.
A menudo se ofrecen tarjetas de instalación o guías específicas en el paquete de ventas, pero en algunos casos, la venta incluye la posibilidad de tener una instalación profesional al proporcionar un código de instalación incluido en el paquete de ventas o un comprobante para el instalación. Además, algunos termostatos wifi garantizan un montaje más simple e inmediato que otros.
Monitor
Las pantallas de los termostatos wifi en el mercado pueden ser analógicas o digitales, con la posibilidad de tener una pantalla completamente táctil, es decir, una pantalla táctil LCD sin la presencia de teclas; o bien de pantallas que incluye la presencia de botones o teclas.
Además, existe la posibilidad de poder elegir termostatos wifi cuya pantalla se puede programar localmente, con control por voz.
En este caso, por lo tanto, no solo es posible tener un termostato wifi inteligente que se puede programar de forma remota con la aplicación, sino que también ofrece la posibilidad de programación local sin el uso de teclas.
Compatibilidad con sistemas de calefacción
Los termostatos wifi están conectados al sistema de calefacción para programar el encendido o no de la caldera; por lo tanto, es útil y fundamental comprender con precisión la compatibilidad del termostato con el propio sistema de calefacción que tienes en tu casa.
Todos los cronotermostatos wifi son compatibles con la mayoría de los sistemas de calefacción autónomos, como calderas de gas, calderas de aceite, calderas de condensación, bombas de calor, calefacción por suelo radiante y sistemas Open Therm.
A pesar de la compatibilidad de los termostatos wifi con prácticamente todos los sistemas de calefacción autónomos, el consejo es ver cuidadosamente la hoja de datos técnicos de los productos, especialmente si hay un tipo de calefacción no tradicional o un tanto particular.
Aplicación y características
Por lo tanto, para tomar la mejor decisión, es esencial comprender lo que deseas obtener de tu nuevo termostato wi-fi con respecto a su característica “Smart”. Así, es importante comprender qué características se quieren obtener del cronotermostato WiFi.
Si deseas un dispositivo particularmente avanzado, deberás comprobar las diversas funciones nuevas que pueden ofrecer los termostatos wifi.
Hay, por ejemplo, termostatos avanzados equipados con funcionalidad geofence (geolocalización), que le permite rastrear la posición del teléfono inteligente conectado al dispositivo en cualquier momento.
Gracias a esta función, pueden adaptarse de acuerdo con la posición detectada, activándose automáticamente cuando el teléfono inteligente conectado se acerca a la casa al regresar de un viaje, por ejemplo.
Una función fundamental resulta ser el uso de la aplicación: todos los termostatos analizados en esta guía tienen una aplicación para iOs y teléfonos Android para administrar el termostato de forma remota a través de su dispositivo móvil.
Algunos también pueden estar interesados en administrar el termostato wifi con Alexa o Google Home, para que su hogar sea aún más “smart“.
Tamaño y diseño
Un elemento que puede ser particularmente importante para elegir el mejor termostato con conexión wifi es su tamaño y diseño.
La elección del termostato puede depender, no solo de sus características técnicas y sus funciones inteligentes, sino también del diseño, prefiriendo termostatos con formas específicas y un diseño más o menos moderno.
En este caso, la elección será completamente personal, en función de tus gustos o del entorno donde se lo quiere instalar.
Incluso las dimensiones pueden variar ligeramente, dependiendo de la forma y del tipo, pero en ningún caso será un elemento voluminoso y demasiado obvio en la pared. Por lo general, los termostatos son blancos o negros, brillantes u opacos.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla