Para pulir, restaurar y afilar las hojas de todos tus cuchillos en casa, aquí te presentamos los mejores afiladores de cuchillos del mercado y cuál elegir según tus necesidades.
Un afilador de cuchillos es un dispositivo que se usa para pulir, afilar y restaurar las hojas de corte de los cuchillos de forma cómoda y sencilla. Al contrario que las tradicionales piedras, estos cuentan con una estructura que tiene una piedra de tungsteno, de acero reforzado, de cerámica o de diamante que se encarga de devolverle las cualidades originales a cualquier hoja metálica de cualquier cuchillo.
Los cuchillos son una herramienta indispensable en nuestra cocina, ya que resulta imposible preparar cualquier platillo sin uno. Por esta razón es fundamental tener cuchillos en casa que nos brinden un corte preciso y eficiente y para esto, es esencial el mantenimiento que les asegure una vida útil más larga y un filo como el primer día.
Cuando un cuchillo pierde el filo, podemos observar que la hoja se vuelve lisa y pierde las propiedades propias de corte. Además, usar un cuchillo desafilado no es aconsejable, puesto que se realiza un trabajo forzado, impreciso y a veces hasta peligroso, ya que puede ocasionarnos cortes accidentales. Así que contar con un afilador, ya sea manual o eléctrico, es sumamente importante para contar con cuchillos con un filo perfecto de una manera rápida y simple.
Los mejores afiladores de cuchillos 2023 para comprar
A continuación te presentamos nuestra selección de los mejores afiladores de cuchillos del mercado con sus especificaciones técnicas y precios para ayudarte a escoger el que mejor se adapta a tus necesidades.
El mejor afilador de cuchillos arcos
- Afilador profesional eléctrico con rodillos de banda intercambiables
- Proporciona un afilado limpio y liso
- Apto para todo tipo de cuchillos
- Proceso de afilado en 3 etapas
- Potencia de 40 W
- Doble afilado: 2 ranuras (derecha e izquierda) para afilar cada lado del cuchillo
- Asa para fácil agarre y patas antideslizantes para mayor seguridad
- Material: plástico y acero inoxidable
- Peso: 998 gramos
El afilador profesional eléctrico de cuchillos Arcos ofrece un afilado perfecto en cada uno de tus cuchillos sin mayor esfuerzo de tu parte. No necesitas ser un experto para poder afilar tus cuchillos y mantenerlos como nuevos y con un corte preciso siempre. Diseñado para uso doméstico o profesional, este afilador eléctrico de cuchillos tiene doble ranuras de afilado para que puedas afilar ambos bordes de la hoja del cuchillo (borde izquierdo y derecho).
- Afilador eléctrico de 60 vatios
- Sistema de afilado en 3 etapas de abrasivo flexible
- Afila cuchillos de bordes rectos y dentados en apróx. 1 minuto
- Guías de ángulo de precisión
- Discos de corte patentados
- Material: diamante
- Interruptor de encendido / apagado
- Nivel de ruido entre 65 y 75 dB
- Color gris plata y negro
- Medidas: 25.4 x 10.8 x 10.8 cm
- Afilador profesional de cuchillos
- Material: ABS
- Presentación en caja
- Elaborado con materiales de excelente calidad
- Fácil de usar
- Muy práctico y funcional
- Peso: 322 gramos
- Color negro
Mejor relación calidad precio
- Afilador eléctrico profesional con discos diamantati
- Compacto y silencioso
- 4 discos diamantati con doble afilado (grano gordo y fino)
- Perfecto afilado tanto para cuchillos de acero como de cerámica
- Totalmente desmontable para una fácil limpieza
- Pies de goma antideslizante lo hacen aún más seguro
- Interruptor de encendido/apagado
El afilador Macom Just Kitchen de Prosharp es la solución perfecta para mantener tus cuchillos de todos los tamaños siempre afilados. Compacto y silencioso. Garantiza un afilado perfecto para cuchillos de acero y de cerámica, gracias a sus 4 discos de diamante con dos tipos de grano, grueso y fino. Además, es completamente desmontable para una limpieza fácil.
- Afilador manual profesional para cuchillos de cocina
- Soporte completamente metálico y tornillo extra para fijar la hoja a la barra de afilado
- Base antideslizante para mayor estabilidad
- Fácil de usar
- 2 afiladores independientes hechos de carburo de tungsteno ultra duro que se dobla y moldea a cualquier hoja o ángulo
- Apto para casi todos los tipos de cuchillos
- 2 niveles de lijado
- Afilador de cuchillos manual
- Afila cuchillos pequeños lisos y de filo dentado
- Cuenta con placas pequeñas en forma de V de metal de carburo
- Fácil de manejar
- Diseño ergonómico para una manipulación segura
- Material: sintético
- Fabricación Suiza
- Afilador de cuchillos eléctrico con varias ranuras
- Apto para cuchillos y tijeras
- Potencia de 60 vatios
- Fácil de usar
- Botón de encendido / apagado
- Fabricado con componentes de la más alta calidad (metal)
- Cuatro ventosas antideslizantes para mayor seguridad
- Peso: 640 gramos
- Afilador dual de cuchillos portatil
- Discos de cerámica para pre afilar
- Piedra esmeril para bordes afilados
- Longitud del afilador de 23 cm
- Material: plástico, piedra
- Hecho en Suiza
- Peso: 40,8 gramos
- Afilador de cuchillos de cocina
- Apto para cuchillos endurecidos, cuchillos serrados y cuchillos de Chef
- Tecnología carburo de tungsteno para mayor vida útil del cuchillo
- Ventosa de succión PowerGrip para fijar a cualquier superficie lisa
- Protector de polímero, más seguro para los cuchillos
- Seguridad manos libres
- Resultados profesionales
- Compacto y ligero, fácil de almacenar
- Dimensiones: 6 cm de diámetro y 6 cm de alto
- Color azul
El afilador de cuchillos manual más barato
- Afilador de cuchillos manual
- Afilado en 3 etapas: combina un esmerilado grueso, un esmerilado fino y un pulido.
- Apto para afilar cuchillos y tijeras de todos los tamaños
- Fácil de usar
- Base y el mango de acero inoxidable antideslizante para mayor estabilidad
- Incluye piedra de afilar pequeña portátil ideal para picnic y para acampar
- Material: plástico, metal y cerámica
- Color: rojo / negro
- Peso: 315 gramos
El afilador manual de Flintronic puede darle una nueva vida a todos tus cuchillos de cocina y tijeras facilmente en solo tres etapas. La primera etapa en la ranura gruesa es para restaurar las cuchillas de metal dañadas; la segunda etapa de ranura de diamante es para afilar la cuchilla en forma de V; y por último la tercera etapa en la ranura de cerámica premium para pulir finamente y eliminar rebabas en las cuchillas de metal.
Cómo elegir un afilador de cuchillos
Para poder elegir qué afilador de cuchillos comprar y que este se adapte a tus necesidades, aquí te mostramos qué aspectos deberías tener en cuenta antes de la compra.
Utilidad
El afilador que elijas debe serte útil a ti, es decir que debería servir para pulir y afilar los cuchillos de tu cocina. Por este motivo, lo primordial es verificar qué tipos de cuchillos tienes en casa para así evaluar qué afilador comprar. Dependiendo de aspectos como el tipo de cuchillo o el largo de la hoja tendrás que elegir entre un modelo u otro.
Asimismo, ten en cuenta que el material de fabricación del afilador debe ser siempre más fuerte que el de la hoja del cuchillo, y tienen que poder pasar por los agujeros y espacios que provee el afilador.
Tipos de afiladores de cuchillos
Afilador de cuchillos eléctrico
Funciona más o menos de la misma manera que los manuales pero tiene un motor eléctrico que automatiza y facilita el proceso. Es un modelo más grande, pero también más moderno y no necesita una destreza particular para su uso.
El usuario solo debe colocar la hoja en la ranura y activar el afilador para que este realice todo el trabajo autónomamente. Ofrece mayor seguridad en el afilado gracias a sus guías de seguridad y su parada automática. Por esta razón, son los afiladores de cuchillos más recomendados para quienes cuentan con poca experiencia en esta actividad.
Afilador de piedra
También conocida como piedra de agua japonesa o piedra de aceite. Es una herramienta que se usa para afilar y que emplea agua o aceite para activar la superficie abrasiva.
Ofrece un acabado de primera calidad y es muy resistente, sin embargo, la cuestión está en agarrarle la mano a la técnica, ya que debes sostener el cuchillo en ángulos de afilado bastante precisos para obtener un filo correcto.
Además, tendrás que dar varias pasadas por la piedra para lograr la capacidad de corte deseado. Así que este tipo de afiladores se recomiendan para profesionales o para aquellos que tienen más tiempo para dedicarle al afilado de sus cuchillos.
Afilador de cuchillos manual
Es el más común y antiguo en todas las cocinas. Es silencioso y muy eficaz, sin embargo, requiere de que el usuario tenga un poco de conocimiento y destreza sobre cómo realizar esta actividad, ya que debe poner la hoja en el ángulo adecuado (entre 10º y 20º).
Generalmente, este modelo es el más elegido por los profesionales, ya que permite personalizar el proceso de pulido además de ser el más barato del mercado.
Chaira de metal
Técnicamente no se trata de un tipo de afilador, sino de una utensilio que sirve para afilar cuchillos. Básicamente una vara de metal alargada, a veces cubierta en revestimiento cerámico, que permite mantener la hoja bien afilada.
En realidad no crea ningún borde nuevo, sino que se utiliza para mantener el filo actual de la hoja de nuestro cuchillo para que este dure más tiempo.
Es recomendada para chefs profesionales, carniceros, aquellos que han invertido una buena cantidad de dinero en sus cuchillos o quienes tienen un oficio en el que hacen uso de cuchillos habitualmente y quieren mantenerlos afilados sin desgastar la hoja rápidamente.
De mesa, con mango y cantidad de ranuras
- Afiladores de cuchillos de mesa: pueden ser manuales o eléctricos, cuentan con una base antideslizante que se coloca sobre una superficie plana.
- Afiladores de cuchillos con mango: se sujetan con una sola mano mientras que con la otra mano se pasa la hoja del cuchillo por sus piedras.
- Afiladores de cuchillos con una o doble ranura: estos modelos usualmente cuentan con con piedra de grano fino para el pulido y otra de grano grueso para el afilado y la corrección para un afilado perfecto.
Ángulo de afilado
Este factor es uno de los más importantes al momento de elegir un afilador. El afilado del cuchillo se realiza utilizando un ángulo determinado en base a la geometría del filo y a la función que tiene ese cuchillo. De esta manera, el ángulo estándar de afilado para los cuchillos de cocina es de 15° o 20º, mientras que para otros utensilios como bisturí quirúrgico por ejemplo, el ángulo de afilado no es el mismo.
Seguridad
Este es un punto muy importante a considerar antes de elegir un afilador de cuchillos, puesto que muchas veces por afilar con las manos mojadas o sobre superficies húmedas, los afiladores se deslizan y causan accidentes.
Por este motivo, es de suma importancia escoger modelos que protejan tus manos y dedos de posibles cortes o lesiones accidentales, especialmente si no eres un experto en este tipo de trabajos.
En la actualidad existen muchos modelos que cuentan con coberturas especiales para evitar el contacto directo con la hoja y con el material abrasivo. También existen diseños con ventosas o pies antideslizantes que se adhieren perfectamente a la superficie para garantizar mayor seguridad y tranquilidad al momento del afilado.
Potencia
Si se trata de un afilador manual, claramente esto no será algo a tener en cuenta, sin embargo en el caso de los afiladores de cuchillos eléctricos, es bueno que sepas que incluso hasta los modelos más potentes no consumen demasiada energía. Así que podrás estar tranquilo cuando lleguen tus facturas de consumo eléctrico.
En los afiladores eléctricos, lo que deberías verificar más bien es, no elegir un modelo que sea excesivamente potente como para recalentar los cuchillos y dañar sus hojas de metal. Si saca chispas, no es bueno, ya que eso significa que está desgastando y dañando las hojas de los cuchillos.
Materiales
Los materiales de fabricación de los afiladores generalmente son la piedra cerámica, el tungsteno y la piedra de diamante. Así, lo que se recomienda para los diferentes tipos de cuchillos es:
- Piedra de diamante para cuchillos de cerámica.
- Piedra de esmerilado o de tungsteno para cuchillos de sierra y tijeras.
- Piedra esmeril, tungsteno o de cerámica para cuchillos de acero al carbón o inoxidable.
Lo aconsejable, al igual que con la compra de cualquier otro aparato para la cocina, es comprar un afilador de cuchillos hecho con materiales de calidad que sean duraderos y resistentes.
Además, si escoges un afilador versátil y eficaz, podrás afilar cuchillos de diferentes materiales, tijeras y otras herramientas como destornilladores por ejemplo.
Muelas o ranuras
Prácticamente todos los afiladores cuentan de varias muelas o ranuras, generalmente dos o tres, que te permiten introducir el cuchillo con el ángulo de inclinación correcto.
Los modelos más básicos y económicos tienen por lo menos dos ranuras, una de piedra más gruesa y otra más fina. Sin embargo, los modelos de mayor calidad usualmente tienen tres o cuatro ranuras para afilar los cuchillos con una efectividad mayor.
Cada ranura o muela tiene un grado de abrasividad diferente, puesto que está hecho con piedras de diferentes grosores y se utilizan en función del estado del cuchillo. Un cuchillo muy desafilado probablemente deberá ser pasado por todas las fases, mientras que uno que no requiere de tanto filo, quizá con una pasada por una de estas ranuras será suficiente.
En el caso de los cuchillos más básicos, solo cuentan con una ranura y suelen quitar mucho metal, así que es posible que con el tiempo, reduzcan la vida útil de los cuchillos.
Peso y tamaño
La mayoría de los afiladores de cuchillos pesan entre 100 y 900 gramos, dependiendo el material con el que ha sido fabricado. Lo recomendable cuando elijas un afilador, sería que no sea tan pesado, ya que hace complicado el transporte.
Con este criterio, también se podría decir que lo óptimo sería no escoger un afilador que sea muy grande u ostentoso si no tenemos espacio en nuestra cocina donde almacenarlo. En este caso entonces, sería mejor elegir uno de pequeño tamaño.
Hoy en día, existen múltiples variables dependiendo del uso que le darás a tu afilador. Si tienes una cocina grande, tienes muchos cuchillos y debes afilarlos con frecuencia, entonces invertir en un afilador de calidad será lo realmente importante, aunque este sea un poco más pesado y grande que otros modelos menos costosos.
Precios
Los precios de un afilador de cuchillos pueden variar entre los 10 y 175 euros, esto depende de la calidad y las prestaciones que ofrezca. Así, un afilador económico y manual puede llegar a costar poco más de 10 euros, mientras que los modelos más sofisticados que ofrecen un mejor acabado para tus cuchillos y realizan el afilado de manera autónoma, pueden costar incluso unos 175 euros.
Ahora bien, si eres de los que no quieres gastar una fortuna en un afilador de cuchillos porque consideras que no necesitas utilizarlo con tanta frecuencia, entonces también hay opciones para ti en el mercado, ya que puedes encontrar una gran variedad de modelos con una buena relación calidad-precio.
La decisión de la inversión de dinero que quieras hacer en un afilador, dependerá por supuesto, de lo que hayas gastado también en tus cuchillos y del uso que le des a ellos. Así, si eres un cocinero profesional o un aficionado de la cocina, seguramente te convendrá gastar un poco más y comprarte un afilador que realmente valga la pena y te sirva para pulir y afilar todos tus cuchillos, más aún si tienes cuchillos profesionales.
Cómo usar un afilador de cuchillos
Todos los afiladores del mercado, tanto manual como electrónicos, tanto los mejores como los más económicos del mercado, funcionan prácticamente del mismo modo.
Los pasos son los siguientes:
- Limpiar bien la hoja del cuchillo con agua caliente y una esponja.
- Secarlo con un paño.
- Colocar el cuchillo sobre la ranura en un ángulo de entre 10º y 20º. Es mejor si tiene una guía porque entonces, no deberás preocuparte por este paso.
- En el caso del que afilador sea manual, deberás realizar movimientos hacia delante y hacia atrás hasta que el cuchillo esté bien afilado. Si, en cambio, es un afilador eléctrico, solo deberás sujetarlo sobre la guía.
- ¡Listo para usar!
Frecuencia con la que se afila un cuchillo
Este punto obviamente dependerá del tipo de cuchillo y de la frecuencia con que lo utilices. Así, puedes afilar tus cuchillos tres o cuatro veces al año, si es que los usas de forma esporádica. No obstante, si los usas con bastante regularidad, el momento adecuado para afilarlos será antes de cada uso.
Si afilas tus cuchillos con regularidad, contarás con cuchillos bien afilados siempre y por ende, no tendrás que hacer un uso de fuerza excesiva ni tendrás que lidiar con accidentes domésticos o con cuchillos que no cortan ni el agua.
Aunque también se puede decir que será suficiente con afilar el cuchillo tan pronto como tú lo creas conveniente, o por qué no, haciendo la famosa prueba de cortar un tomate, la cual es infalible para verificar si tu cuchillo es eficiente para cortar o necesita ser afilado.
Por otra parte, en el caso de los cuchillos de acero inoxidable o de acero al carbono, generalmente suelen necesitar ser afilados después de cada uso.
Mantenimiento de un afilador
Este aparato no necesita un mantenimiento demasiado complicado, pero sí por supuesto una limpieza básica después de cada uso.
Los modelos de afiladores más modernos y completos disponen de un imán que permite recoger las virutas de metal fácilmente después de finalizar con el afilado. Aunque si el modelo que compras no cuenta con este imán, puedes limpiarlo con un paño.
Eso sí, en caso de que sea un afilador eléctrico, ni pienses en meterlo en el agua, ya que podrías dañar sus partes eléctricas.
Por otra parte, en cuanto al cuchillo, bastará con que pases un paño suave humedecido ligeramente con agua o lavarlo. Lo importante en esto es limpiarlo bien el cuchillo antes de utilizarlo con la comida.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla