Aquí te presentamos cuáles son las mejores copas de vino del mercado para que puedas elegir cuál es la mejor de acuerdo con tus preferencias.
La copa de vino es un tipo de vaso o recipiente especialmente diseñado para beber vino; ya que cuenta con un talle o cuello largo desde donde se sujeta la copa para beber, de este modo se evita tocar con la mano la base donde se encuentra el vino para no calentarlo.
Por lo general, las copas de vino están hechas en vidrio o cristal transparente, con el objetivo de que se pueda apreciar el color, el brillo y los tintes del vino; así como también su densidad. Esto se suele hacer al inclinar la copa a 45° sobre una superficie u hoja blanca.
Por otro lado, la forma del cáliz de la copa, es decir su fondo, suele ser redondeado para que el vino se pueda airear y cónica en la parte superior para poder potenciar los aromas del vino.
Todas estas características convierten a las copas de vino en un acompañante ideal e indispensable de los vinos. Asimismo, contar con un buen juego de copas de vino en casa aportará elegancia y distinción a tu mesa.
Ahora bien, si bien es cierto que se puede beber vino en cualquier vaso o copa, la realidad es que el recipiente en el que elijas hacerlo influirá en las cualidades y el disfrute del vino, especialmente si eres un entendido o especialista en la materia. Incluso en la actualidad, se puede encontrar en el mercado una amplia gama de copas de vino puesto que algunas han sido diseñadas exclusivamente para cada tipo de vino.
Las mejores copas de vino 2023
A continuación te presentamos nuestra lista comparativa con las mejores copas de vino del mercado con sus respectivas características y precios.
El mejor set de copas de vino blanco
- Set de 8 copas de vino blanco
- Alta calidad
- Cristal de plomo
- Altura total de 198 mm
- Volumen de 350 ccm
- Soplado Máquina
- Aptas para lavarse en lavavajillas
- Color: transparente
Riedel Set 7416/05 es el mejor set de copas de vino blanco del mercado. Es un juego que incluye 8 copas de vino blanco. Están fabricadas en cristal de plomo transparente de alta calidad, cada copa está soplada a máquina en única pieza por lo cual ofrece terminaciones perfectas y delicadas sin costuras. El volumen de cada copa es de 350 centímetros cúbicos y la altura de 198 milímetros. El diseño es clásico y fino. Además, son copas aptas para ser lavadas en lavavajillas.
Las mejores copas de vino tinto Pinot Noir o Nebbiolo
- 2 copas de vino
- Soplado de cristal a máquina
- Cristal transparente ultra delgado y ligero
- Aptas para ser lavadas en lavavajillas
- Altura de cada copa de 235 mm
- Volumen de 800 ccm
- Forma delicada con borde superior apenas acampanados
- Ideal para beber Pinot Noir, Nebbiolo, Barolo, Champagne Rosé
Riedel Veritas 6449/67 son las mejores copas de vino tinto Pinot Noir o Nebbiolo. Este juego incluye 2 copas de vino hechas con cristal transparente ultra delgado y ligero soplado a máquina en única pieza para lograr acabados perfectos sin costuras ni imperfecciones.
El diseño ligeramente acampanado en el borde superior y una base amplia para destacar los matices aromáticos que las convierten en copas ideales para catar y beber vinos tintos con cuerpo como Pinot Noir, Nebbiolo, Barolo, Barbera, Gamay, Burgundy (tinto), Barbaresco y también incluso Champagne Rosé.
- Set de 2 copas de vino
- Fabricación a máquina
- Cristal fino transparente
- Forma delicada de tulipán para capturar los aromas
- Altura de cada copa de 235 mm
- Volumen de 705 ccm
- Ideal para vinos tintos con alta acidez y cuerpo ligero
- Aptas para lavavajillas
- Juego de 3 copas de vino tinto
- Cristal de titanio preminum delicado, fino y resistente sin plomo
- Capacidad de 650 ml
- Tallo largo y delicado
- Aptas para lavarse en lavavajillas
- Logotipo grabado en la base, calidad y autenticidad
- Elegante caja de regalo con diseño de clic
El mejor juego de copas de vino tinto
- Juego de 6 copas de vino tinto
- Diseño elegante con tallo largo
- Cristal transparente sin plomo de alta durabilidad
- Bordes finos y pulidos
- Cada copa tiene un volumen de 490 ml
- Diámetro de cada copa de 9.9 cm
- Altura total de cada copa de 240 mm
- Aptas para lavar en lavavajillas
Krosno Avant-Garde Collection es el mejor juego de copas de vino tinto del mercado. El set incluye 6 copas de tallo largo, bordes pulidos, diseño elegante y de alta calidad. Están fabricadas en cristal transparente sin plomo de alta durabilidad, sopladas a máquina para evitar imperfecciones ni costuras, todas son exactamente iguales. Cada copa tiene un volumen de 490 mililitros, una altura de 240 milímetros y un diámetro de 9.9 centímetros. Asimismo, las copas son aptas para ser lavadas en lavavajillas.
- Set de 6 copas de vino tinto
- Alta calidad, estabilidad y robustez
- Diseño moderno, llamativo de base plana
- Cristal transparente sin plomo
- Altura de 22.6 cm
- Diámetro de 9.3 cm
- Volumen de 517 ml
- Fabricación alemana
- Aptas para lavarse en lavavajilla
Las mejores copas de vino con diseño pantógrafo
- Juego de 6 copas de vino
- Diseño de grabado a pantógrafo
- Estilo elegante acampanado, bohemio y romántico
- Volumen de 350 ml
- Altura de 220 mm
- Se puede lavar en lavavajillas
Bohemia Cristal Romance son las mejores copas de vino con diseño pantógrafo. Es un juego de 6 copas de vino de estilo elegante acampanado, bohemio y romántico, grabadas a pantógrafo en la parte superior de cada copa. El volumen de cada copa es de 350 mililitros y la altura de 220 milímetros. El tallo de las copas es elegante para acompañar el diseño. Además, son copas aptas para lavar en lavavajillas.
Las mejores copas de champagne
- Set de 6 copas de champagne
- Fabricación a máquina, soplada en una única pieza
- Cristal transparente y libre de plomo
- Altura de cada copa de 26 cm
- Diámetro de 8.25 cm
- Volumen de 290 ml
- Aptas para lavarse en lavavajillas
- Diseño moderno, elegante, robusto
Stölzle Lausitz Quatrophil Flute son las mejores copas de champagne del mercado. Es un set que incluye 6 copas de champagne de fabricación a máquina de soplado en una única pieza de cristal transparente, delgado y libre de plomo. Es un diseño moderno, elegante y robusto, apto para lavar en lavavajilla. Cada copa tiene un volumen de 290 mililitros, una altura de 26 centímetros y un diámetro de 8.25 centímetros.
- Set de 6 copas de vino blanco
- Diseño moderno con base plana
- Cuello largo
- Diámetro de cada copa de 8.5 cm
- Altura de 21 cm
- Volumen de 402 ml
- Estabilidad, robustez y alta calidad
- Aptas para lavavajillas
- Juego de 4 copas de vino blanco
- Diseño clásico y sobrio
- Cristal transparente de alta calidad y brillo duradero
- Bordes delgados y tallo robusto
- Volumen de 380 ml
- Aptas para lavarse en lavavajillas
- Set de 6 copas de vino
- Diseño clásico y elegante
- Cristal transparente resistente a choques térmicos
- Volumen de 480 ml
- Altura de cada copa de 14 cm
- Diámetro de 7.5 cm
- Aptas para lavar en lavavajilla
Las copas de vino más baratas
- Juego de 6 copas de vino tinto y blanco
- Vidrio transparente
- Diseño clásico
- Tallo robusto
- Capacidad de 53 cl
- Aptas para lavar en lavavajillas
Rocco Bormioli son las copas más baratas del mercado. Es un juego de 6 copas de vino tinto y blanco. Están fabricadas a máquina en vidrio transparente, con un diseño clásico, de tallo robusto y una capacidad de 53 centilitros de vino.
Son copas robustas y clásicas para diferentes tipos de vino para paladares que no son demasiado exigentes. Además, son aptas para lavar en lavavajillas.
Cómo elegir copas de vino
Al momento de elegir una copa de vino o un juego de copas de vino para comprar, se debe tener en cuenta algunos aspectos que te mencionaremos aquí para ayudarte a que la compra sea efectiva según tus preferencias y necesidades.
Material de fabricación
Las copas de vino deben ser cristalinas, es decir de color transparente y lisas, sin adornos, grabaciones ni colores. El objetivo de esto es poder apreciar el color, la densidad, el brillo y tonalidades del vino. Esto es lo que dicen los expertos en la materia, aunque si tú no eres exigente ni entendedor de vinos, naturalmente optarás por copas que se adapten a tus preferencias.
En cuanto a los materiales que pueden cumplir con estos requerimientos, podemos hallar el vidrio y el cristal, puesto que ambos materiales pueden garantizar que el grosor de las paredes de la copa sea de 1 milímetro, que es lo recomendado.
Ahora bien, las copas de vidrio se elaboran utilizando arena caliza, de sílice y ceniza de sosa, que deben calentarse para fundirse a temperaturas muy elevadas (1500 °C). Cabe mencionar que algunos modelos de copas pueden incluir un porcentaje de plomo, con el objetivo de aportar una mayor dureza, durabilidad y transparencia. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los modelos de copas que se encuentran en el mercado prefieren evitar el uso de plomo y reemplazarlo por otro material. El vidrio en las copas hace que sean mucho más pesadas y gruesas, por ende aporta más resistencia y durabilidad, convirtiéndolas en una opción ideal para el uso diario aunque son menos brillantes y transparentes en comparación con las de cristal.
Las copas de vino fabricadas en cristal suelen ser más frágiles, pero al mismo tiempo más delgadas, ligeras, brillantes y transparentes. Por estas razones son la alternativa más elegida por aquellos que entienden de vinos por ser copas de calidad de gama alta, ya que conservan muy bien las cualidades como el aroma y sabor del vino.
Forma
En cuanto a la forma que debe tener una copa de vino, también es un punto de suma importancia ya que tendrá un gran impacto al momento de catar las cualidades aromáticas del vino, entre otras cosas. Así, la copa tiene que contar con una forma convexa, es decir con el borde que se cierre hacia el interior.
El hecho de que el diámetro del borde superior, es decir de la boca de la copa, sea ligeramente más estrecho que el fondo de la copa es lo que permite canalizar y potenciar los aromas del vino correctamente.
El diámetro de la boca superior y del fondo, también llamado cáliz, de la copa varía dependiendo de la variedad de uva, es decir el tipo de vino, que degustaremos en ella. La elección adecuada permitirá potenciar los elementos y cualidades positivos del vino.
De este modo, se puede encontrar en el mercado copas con una boca más bien cerrada pero el fondo del cuerpo más amplio, las cuales están especialmente diseñadas para permitir una concentración de los aromas mayor y por lo tanto lograr una mayor expresividad del vino. Mientras que una copa con la parte superior más abierta permite que el vino absorba más oxígeno al estar en contacto más directo con la superficie, aunque esto a su vez hace que la volatilización de las moléculas encargadas del aroma sea más veloz.
Tamaño
El tamaño de la copa de vino tiene un rol importante en la expresividad del vino, al igual que la forma, como lo mencionamos más arriba. Ten en cuenta que para una copa pequeña será mucho más difícil canalizar y potenciar correctamente los aromas; mientras que una copa más grande permitirá que el oxígeno y el vino se pongan en contacto más fácilmente permitiendo airear el vino para que los aromas se abran.
De esta forma, se podría decir que una copa con una tamaño mediano es aconsejable para aquellos vinos jóvenes donde se necesita que se realcen las notas y aromas frutales. Mientras que las copas de tamaño grande son mejores para vinos tintos reservas, los cuales requieren de una mayor oxigenación para poder despertar y potenciar los aromas que están más escondidos.
Boca de la copa
Lo más recomendable si hablamos del borde superior de la boca de la copa es que este sea fino y sutil, puesto que esto sugiere que la copa es de alta calidad. Además el contacto entre los labios y los bordes al momento de beber el vino debe ser suave, por este motivo un borde fino será mejor; mientras que con bordes pronunciados y gruesos podría llegar a ser molesto.
Cáliz de la copa
Cuando hablamos de cáliz, hacemos referencia a la parte de la copa donde reposa el vino; en otras palabras, al fondo de la misma. Lo que se aconseja en cuanto al cáliz de una copa es que sea más amplio que la parte superior, como ya lo mencionamos anteriormente; es decir que pueda acoger como mínimo un volumen de unos 15 centilitros (cl), 150 mililitros (ml) o 150 centímetros cúbicos (ccm / cm3), generando el espacio suficiente para poder mover y girar al vino para que libere sus aromas.
Pie de la copa
El pie es la base de la copa, la cual es la encargada de sostener el peso total de la copa y de su bebida, además de permitir que la copa pueda mantenerse estable y firme cuando la apoyamos sobre alguna superficie lisa evitando que se balancee o se incline.
Entonces, el pie debe tener un tamaño adecuado para soportar el peso y el tamaño del cáliz y del líquido que este contendrá, permitiendo que la copa quede completamente perpendicular y simétrica a la base donde se la apoye.
Altura del tallo
Generalmente, el tallo de la copa de vino varía según el tamaño y la forma de la misma. Es decir que cuanto más grande sea la copa, más largo entonces deberá ser el tallo para poder cumplir con el objetivo principal que es sujetar una copa desde su tallo para que los dedos de las manos no tengan ningún tipo de contacto con el vino para no generar calor e interferir en la temperatura del vino.
Lo ideal es que el tallo que conecta el pie con la base del cáliz de la copa sea uniforme y recto, sin costuras ni imperfecciones, con una unión natural e imperceptible.
Así, optar por un tallo de una longitud proporcional con la forma y el tamaño de la copa.
Copas según el tipo de vino
Al momento de tener que elegir qué copas de vino comprar, además de tener en cuenta todos los aspectos antes mencionados, debes saber también que existe un tipo de copa casi para cada tipo de vino. Si bien es cierto que puedas usar un mismo tipo de copa para diferentes varietales de vino; lo más recomendable es contar al menos con copas de vino blanco, copas de vino tinto y copas de espumante.
Ahora bien, si eres un amante y aficionado a los vinos, entonces sabrás la importancia que tiene contar con copas específicas para degustar cada tipo de vino en particular, ya que estas fueron especialmente diseñadas para maximizar el potencial de determinado varietal.
Sin embargo, también puede ser poco práctico contar con tantas copas diferentes si es que no contamos con el espacio suficiente para almacenarlas, a excepción que tengas en casa un espacio dedicado a tus vinos y copas o sueles organizar catas ocasionales con familiares y amigos.
De este modo, a continuación te presentamos una pequeña lista con las que se podrían considerar las copas básicas de acuerdo con el tipo de vino:
Copas de vino tinto
Este tipo de copas cuentan con un cáliz más amplio al igual que la parte superior, la boca de la copa, la cual está más abierta. Esto se debe a que los sabores, aromas y otras cualidades de los vinos tintos son más complejos que el de los vinos blancos y por ende, necesitan de una oxigenación mayor para que puedan abrirse, canalizarse y potenciarse al momento de la degustación.
Asimismo, el hecho de que la apertura de la copa sea mayor, hace que el oxígeno entre en contacto con la bebida más fácil y rápidamente favoreciendo que los aromas se liberen al momento de agitar o mover la copa. Ahora bien, es importante considerar que a su vez podemos encontrar una amplia variedad de tipos de copas para vino tinto dependiendo de cada varietal en particular, así por ejemplo están:
- Copa de vino burdeos: Las copas burdeos son las que consideraríamos como la copa estándar para beber vinos tintos. Cuenta con un cáliz más alto y alargado, con la parte superior ligeramente cerrada y el cuello largo para permitir que los aromas se concentren, pero a su vez con el espacio suficiente para poder agitarlo al vino y hacer que se abra pero sin llegar a saturar el paladar. Es un tipo de copa adecuado para vinos tintos más complejos con cuerpo y aromas intensos como Burdeos, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Rioja.
- Copa de vino borgoña: Este tipo de copa cuenta con un cáliz amplio y una boca ancha, es decir que es una copa más bien grande, que permite que el vino respire, que los aromas suban y que podamos moverlo cómodamente para que se oxigene y se abra. Ideal para degustar y beber vinos tintos con elevada acidez y con cuerpo como Borgoña, Pinot Noir, Nebbiolo, Burgundy (tinto), Barolo, Babaresco, Barbera.
Copas de vino blanco
Este tipo de copas cuentan con un diseño un poco más estilizado si las comparamos con aquellas de vino tinto, es decir que el cáliz y la parte superior de la copa suelen tener un diámetro más estrecho y por ende el tamaño de la copa también es más pequeño. El objetivo de esto es que los vinos blancos tienen aromas primarios, frescos, frutados y más expresivos, los cuales no requieren de mucha oxigenación para ser captados por quien está degustando y bebiendo.
Asimismo, al tener el diámetro de la boca y el tamaño más pequeños, provoca que el vino blanco conserve mejor la temperatura sin calentarse al estar en contacto con el ambiente. Dentro de las variedades de copas para vinos blancos, podemos encontrar:
- Copa para vino blanco Chardonnay: Esta es la copa de vino blanco más popular en el mercado. Es una copa que cuenta con un cáliz corto y amplio, un cuello más bien ancho, un tallo bajo y bordes curvados hacia el interior para poder encontrarnos con los aromas del vino directamente en el primer sorbo. Es una copa ideal para degustar vinos blancos de sabores ligeros, afrutados y fermentados en barrica como el Chardonnay, Burgundy (blanco), Montrachet, Meursault, Pouilly-Fuissé, Corton-Charlemagne, St. Aubin, entre otros.
- Copa de vino blanco seco: Es un tipo de copa con un muy buen volumen, ya que el cáliz es ancho y amplio, el cuello en cilindro estrecho que se va cerrando y un tallo alto. Este diseño permite que el vino respire muy bien en su interior, algo fundamental para vinos blancos tan aromáticos; al mismo tiempo que se conserva y concentra los aromas para poder disfrutar de ellos en cada uno de los sorbos. Es una copa que se recomienda para degustar y beber vinos blancos secos como Sauvignon Blanc, Fume Blanc, Sancerre, Semillon, Zierfandle, Spatror-Rotgipfler, entre otros.
Copas de vino espumante
Estas copas también llamadas copas de champagne, se caracterizan por tener un cáliz súper estilizado. Son copas con un diámetro mucho más delgado, es decir que son más bien estrechas para poder no solo concentrar los aromas y que el gas que hace las burbujas no se escape, sino también para que el vino espumante no pierda en ningún momento la temperatura fresca.
Copa para vinos de postre
En el mercado también podemos hallar otros tipos de copas para acompañar los postres como puede ser el Jerez, Oporto, Moscatel, entre otras bebidas.
- Copa de Jerez: esta suele ser bastante similar a la de vinos espumosos aunque con un tallo mucho más corto, menor y más grueso. Además, en cuanto al grosor del cristal, este puede ser un poco mayo para poder conservar la temperatura del Jerez, bebida que por lo general se degusta de fresca a templada.
- Copa de Oporto: Este tipo de copas por lo general cuentan con un cáliz más ancho que las de Jerez y una boca más cerrada para concentrar el aroma. Este tipo de copa además de usarla para vinos de Oporto, puede servir para disfrutar de vinos de potente aroma, fortificados, dulzones que se sirven fríos.
- Copas para vinos Madeira: Este tipo de vinos son muy potentes, densos y fortificados, más jóvenes y menos dulces que los de Oporto. Si bien es cierto que pueden servirse en las copas de Oporto, la realidad es que tienen su propio diseño de copa, la cual se afina levemente en el centro para después volver a abrirse en el cuello dándole una forma acampanada con el objetivo de potenciar el aroma. Es una copa que puede ser utilizada también para vino Oporto, Moscatel, Tokaj, entre otros.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla