Para contar con una fuente de energía externa para temporada de tormentas, para acampar o cualquier otro propósito, aquí te presentamos cuáles son los mejores generadores portátiles para que elijas el mejor para ti de acuerdo con tus necesidades.
El oficio de un generador eléctrico portátil es el de abastecer de electricidad mediante el utilización de combustible fósil, el cual proviene de la descomposición natural a través del tiempo de materia orgánica como por ejemplo es el caso del petróleo, gas natural o carbón. Aunque también hay modelos de generadores eléctricos que se alimentan mediante energía solar.
Un generador portátil es valioso y efectivo para una amplia gama de propósitos tanto en el hogar como fuera de él, esto lo convierte en un aparato fundamental de emergencia en caso de fallos en el suministro de energía eléctrica o de apagones hasta para proporcionar energía en el sótano o en una habitación externa de tu casa donde no llega la conexión eléctrica por ejemplo. O bien, como apoyo externo de una bomba de sumidero, o para llevarlo contigo a un camping o actividades al aire libre así como también para alimentar dispositivos en un camper o casa rodante.
Al momento de poner en funcionamiento un generador portátil entra en juego el combustible, el cual activa la marcha del motor generando energía mecánica, la cual gracias al rotor, se transforma a su vez en energía eléctrica. Los generadores portátiles por lo general producen 220 voltios de tensión de salida.
La ventaja primordial de tener un aparato así es la facilidad de traslado, una cualidad que lo hace conveniente en situaciones de cortes de electricidad en el hogar y además, muy útil para llevar con uno en salidas al aire libre como viajes y campamentos.
Los mejores generadores portátiles 2023
A continuación te presentamos nuestra lista comparativa con los mejores generadores portátiles del mercado con sus respectivas características técnicas y precios para que elijas el más adecuado de acuerdo con tus necesidades y preferencias.
El mejor generador portátil de gasolina
- Generador Inverter de gasolina
- Bajo consumo
- Motor OHV de 4 tiempos
- Arranque manual mediante tirador
- Potencia de 2200 VA máx.
- Capacidad del tanque de 4 litros para 10 horas de funcionamiento
- 1 salida de 12V CC y 2 tomas Schuko 16A
- Diseño compacto y portátil con asa de transporte
- Peso: 21.5 kg
- Medidas: 48 x 28 x 39 cm
El Tecnoware Power Systems 2200 VA es el mejor generador portátil de gasolina del mercado. Es un generador inverter monofásico con un motor de 4 tiempos que funciona a gasolina con arranque manual a través de un tirador.
Cuenta con un tanque para la gasolina que tiene una capacidad de 4 litros para unas 10 horas de funcionamiento al 50% de la carga. Gracias al sistema Eco Speed Control permite un bajo consumo al mismo tiempo que reduce el ruido mientras está funcionando.
El mejor generador solar portátil
- Generador solar portátil de 1260 Wh
- Batería de iones de litio que se recarga con panel solar
- Potencia eléctrica de 1800 vatios
- 4 tomacorrientes CA
- 2 puertos USB-A
- 2 puertos USB-C
- 2 puertos USB-A de carga rápida
- 1 toma CC 12V para vehículo
- Medidas: 40 x 21 x 27 cm
El EcoFlow Delta 1260Wh es el mejor generador solar portátil del mercado. Es un generador con batería de iones de litio que se recarga mediante paneles solares (no incluidos) en solamente 1 hora de 0 a 80% para evitar combustibles, olores y humos.
Es un generador con una gran capacidad de 1.2 kWh (1260 Wh) capaz de alimentar hasta 11 dispositivos al mismo tiempo mediante salidas CC, CA y USB durante varias horas de energía de respaldo.
- Generador portátil a gasolina
- Ligero, manejable y estable
- Potencia inicial de 3125
- Potencia en marcha de 2500
- Motor 196 cc Briggs & Stratton alta fiabilidad
- Apto para equipos electrónicos sensibles
- Autonomía de funcionamiento (a 50% de carga) de 9,3 horas
- Apagado automático si el nivel de aceite es demasiado bajo
- Requiere 0.5 litros de aceite SAE30 de 4 tiempos para el motor (no incluido)
- Generador a gasolina monofásico
- Motor OVH de 4 tiempos
- 223 cilindradas
- Arranque manual
- Potencia de 3.3 kW máxima
- Capacidad del depósito de combustible de 15/25 litros
- Funciona durante 15 horas con el 50% de la carga
- Alarma y apagado automático cuando el nivel de aceite es bajo
- Nivel de ruido de 72 dBA
- Chasis de 32 mm de diámetro
- Peso: 46 kg
El mejor generador portátil por calidad precio
- Generador monofásico portátil a gasolina
- Capacidad del tanque de 15 litros
- Potencia eléctrica de 2800 vatios
- Voltaje: 220 voltios
- Motor OHV de 4 tiempos
- Arranque manual mediante tirador
- Nivel de ruido de 94 dB
- Medidas: 60 x 43 x 43 cm
- Peso: 40 kg
El GF German Force es el mejor generador portátil por su relación calidad precio en el mercado. Es un generador monofásico con un motor OHV de 4 tiempos con arranque manual mediante cuerda, con un voltaje de 220 voltios, una potencia eléctrica de 2800 vatios en solo 1 enchufe 220-230V y 1 toma de 12V.
El tanque para la gasolina se encuentra en la parte superior y tiene una capacidad de 15 litros mientras que el depósito de aceite se ubica en la parte inferior.
- Generador portátil Inverter
- A gasolina monofásico 230V / 50Hz
- Ligero, bajo consumo, insonorizado
- Interruptor ECO para bajo consumo
- Modo eco 3600 rpm para baja carga
- Depósito de 2,1 litros
- Autonomia de 4 horas (75% carga)
- Nivel sonoro 59dB
- Ultra compacto: 42.5 x 23 x 38 cm
- Generador solar portátil de 720 Wh / 600W
- Permite cargar 9 dispositivos al mismo tiempo
- 2 tomas de CA
- 3 tomas de CC
- 2 puertos USB-A
- 1 puerto USB-C
- 1 puerto USB de carga rápida
- Recarga de 0 a 80% en solo 1 hora
- Capacidad ampliable
- Medidas: 29 x 18 x 23.5 cm
- Peso: 7.6 kg
- Generador solar portátil
- 518 Wh de potencia
- Múltiples salidas: AC, DC, USB
- Permite cargar hasta 8 dispositivos al mismo tiempo: 1 puerto USB-C, 2 puerto USB de carga rápida, 1 salida de AC, 3 salidas DC
- Se puede recargar con paneles solares (no incluidos), mediante tomacorriente de pared y tomacorriente de coche
- Asa portátil que se oculta
- Luz LED de 3 modos: luz brillante, SOS y modo estroboscópico
- Tamaño compacto de 19 x 16 x 17 cm
- Generador portátil
- Baterías de litio de 16.8 Ah / 240 Wh
- Tomacorriente de onda sinusoidal 230V/200W
- Permite cargar hasta 4 dispositivos al mismo tiempo: 2 puertos USB-A, 1 salida de CA y 1 puerto de coche
- Pantalla inteligente
- Alta seguridad: sistema de protección contra sobrecarga, cortocircuitos, sobrecorriente, sobretensión y sobrepotencia
- Cómoda asa de transporte
- Peso: 3 kg
El generador portátil más barato
- Generador portátil con tecnología IGBT, portable y ligero
- Capaz de soldar con eficacia hasta 200 amperios y para soldadura MMA por arco
- Porta electrodo grande de 35/50mm
- Contiene 3 placas PCB
- Dispone de tarjeta EMC
- Soporta electrodos de un tamaño de 1,6 hasta 5mm
- Ventilación incorporada
- Pantalla de soldadura
HerPRO IGBT 200A es el generador portátil inverter más barato del mercado. Ofrece gran rendimiento y eficiencia, trabajando sin descanso a la máxima potencia, gracias al factor de marcha comprobado del 60% y a sus 3 placas PCB que proporcionan al HERPRO IGBT 200 y a los transistores IGBT de última generación para obtener las mejores prestaciones y mayor eficiencia del soldador.
Las 3 placas PCB le proporcionan todo el potencial necesario que el usuario necesita para realizar los mejores trabajos con resultados profesionales. Se convierte en un soldador inverter idóneo para profesionales y aficionados perfecto para usos en estructuras, cerrajería, montaje y mantenimiento.
Cómo elegir un generador portátil
Para poder elegir cuál es el mejor generador portátil para ti, aquí te contamos qué aspectos deberías tener en cuenta al momento de comprar un generador que satisfaga tus necesidades y preferencias.
Tipos de generadores según la conexión
- Generadores eléctricos fijos o grupos electrógenos: estos son equipos anclados; es decir fijos como su nombre lo indica. Se colocan de cierta manera para que no se muevan, por ende no pueden ser trasladados constantemente de un sitio a otro. Son modelos útiles para ser instalados en una oficina, restaurante o cualquier otro comercio; o bien, para la casa pero considerando que no se podrá moverlo. Si bien suelen ser modelos mucho más grandes y pesados, ofrecen una gran capacidad eléctrica generando energía continua por muchas horas.
- Generadores eléctricos portátiles para uso de emergencia: Se recomienda un generador eléctrico con un funcionamiento de como mínimo 3000 vatios de potencia para un uso de emergencia en el hogar. Esta potencia debería ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de urgencia en un hogar cuando hay fallas con la electricidad, como por ejemplo: nevera, congelador, luces, cargador de teléfonos móviles, televisión y radio. Los modelos portátiles por lo general son de tamaño compacto para cumplir con el objetivo de poder trasladarlos fácilmente, incluso algunos incluyen ruedas para facilitar esto aún más.
Tipos de generador según la estabilidad de la tensión
Generadores AVR (Regulador Automático de Voltaje): Estos modelos suelen ser más ruidosos. Sin embargo, entre sus ventajas su regulador automático de tensión estabiliza la corriente eléctrica y, por lo tanto, preserva de una mejor manera los dispositivos y aparatos a los que suministra energía.
Generadores inversores (Inverter): Es un modelo muy útil si lo que estás buscando es energía externa que sea fácil de trasladar para satisfacer la necesidad de electricidad en campamentos, casas rodantes, camper, en actividades al exterior o para poder utilizar herramientas eléctricas en un lugar de trabajo. De este modo, un generador inverter es la alternativa más conveniente en todas estas situaciones mencionadas porque son aparatos compactos y ligeros que además cuentan con tecnología avanzada, por lo que brindan energía limpia y mayor eficiencia al momento de conectar dispositivos más sensibles como ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.
Los generadores Inverter modulan el voltaje de manera bastante similar a la red eléctrica convencional, además son más silenciosos, más ligeros y más compactos.
Asimismo, algunos de estos modelos de generadores inversores tienen disponibles kits de montaje paralelos para que puedas llegar a conectar 2 generadores al mismo tiempo, lo cual duplica la potencia si así se requiere. Ahora bien, debes tener en cuenta que los generadores inverter tienen un costo un poco más elevado que los modelos convencionales y promedian entre 1700 y 1800 vatios de funcionamiento aproximadamente.
Tipo de combustible
- Generador a diesel: Este tipo de combustible es más barato, pero los equipos suelen ser un poco más costosos, más ruidosos y más pesados. Son generadores que pueden trabajar uso continuo por días o semanas incluso, además el diesel es menos inflamable que la gasolina y generalmente son equipos de más fiabilidad.
- Generador a gasolina: Este tipo de combustible es común encontrarlo en modelos compactos y en general solo sirven para trabajar 4~6 horas (es lo recomendado). La gasolina es la alternativa más popular, especialmente entre los motores pequeños porque es muy fácil de hallarla en cualquier parte. Ten en cuenta que almacenar mucha cantidad de gasolina no es una idea segura, además se puede echar a perder, puesto que por lo general empieza a descomponerse luego de algunos meses. Por otro lado, considera que si usas combustible viejo, podrías arruinar el motor del generador.
- Generador de propano: Estos modelos son una buena opción ya que el propano puede guardarse por mucho más tiempo, casi indefinidamente, y es mucho más seguro el almacenamiento de los tanques con propano en comparación con los depósitos llenos de gasolina. Sin embargo, son menos comunes, y uno bueno puede llegar a costar un poco más que un generador de combustible de gasolina o diesel. Los tanques de propano utilizados por los generadores también se pueden usar en las barbacoas exteriores, así que es bastante fácil encontrar este tipo de generadores y los precios son accesibles.
- Generador de combustible dual: Para los usuarios que priorizan la flexibilidad y versatilidad al momento de tener que escoger el tipo de combustible, entonces los generadores de combustible dual son una buena alternativa ya que pueden funcionar con propano líquido o con gasolina. Incluso se puede hallar en el mercado algunos generadores que permiten hasta 3 opciones de combustibles, ya que también cuentan con la posibilidad de utilizar el gas natural también.
Depósito de combustible
Por otro lado, es de suma importancia que incluya un depósito de combustible de buen tamaño para que no tengas que estar recargando constantemente, así como también un medidor de llenado del tanque para poder darte cuenta cuando te estás quedando con poco combustible.
Deberías además considerar que un depósito más grande siempre va a incrementar el tamaño y peso del generador, así como el precio final del producto. No obstante, es la mejor opción para aquellos que están buscando un aparato para usarlo en periodos largos.
Cantidad de energía
Otro de los criterios importantes al momento de optar qué generador portátil comprar, será la cantidad de energía que este es capaz de producir, la cual se mide en vatios. En cuanto a esto, ten en cuenta que los fabricantes de generadores suelen especificar en la etiqueta o en las instrucciones que incluyen cuáles son los vatios de arranque y de funcionamiento. Por lo general, el voltaje inicial suele ser un número más elevado, puesto que muchos aparatos electrónicos necesitan de más vatios al momento de tener que encenderlos que después para mantenerlos funcionando.
Lo ideal es optar por un generador de al menos 3000 vatios de potencia de funcionamiento, ya que menos vatios pueden mantener algunos elementos esenciales funcionando durante una emergencia pero no muchos.
Considera que mantener el funcionamiento de varios dispositivos y aparatos electrónicos en tu casa durante un apagón, requiere de un generador eléctrico que cuente con suficiente capacidad de potencia. En caso contrario, te encontrarás en el dilema de tener que elegir qué aparatos conectar y cuáles apagar directamente para que el generador pueda soportar el tiempo que se requiera.
Cómo calcular la potencia que se necesita
El mejor consejo para saber esto es sumando la potencia en Watts (vatios) de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengas en casa y que posiblemente necesitarán ser abastecidos por el generador.
Incluso si lo prefieres, pueden encontrar tablas y listas predeterminadas con el número correspondiente en vatios de cada dispositivo electrónico o aparato específico para facilitarte las cosas.
Luego, para poder convertirlo a kilovatios se debe dividir entre 1000 y es mejor que le sumes el 20% más debido a que los generadores utilizan un extra de energía para poder llevar a cabo el encendido del motor.
Arranque
- Arranque retráctil: Este tipo de arranque es bastante simple y muy común en la mayoría de los generadores disponibles en el mercado. Es un cable de tiro como aquel utilizado en un cortador de césped abastecido a gasolina por ejemplo.
- Arranque eléctrico: Algunos modelos de generadores vienen con un arranque eléctrico, sin embargo suelen incluir también un arranque retráctil como opción de respaldo en caso de que algo falle con el arranque eléctrico.
Tiempo de funcionamiento
El tiempo de operatividad de un generador suele medirse en horas. En este punto, ten en cuenta que por lo general utiliza solamente el 50 % de los vatios disponibles cuando está en funcionamiento. De esta manera, los depósitos de combustible de 4 galones de aquellos generadores a gasolina ofrecen un funcionamiento de aproximadamente 11 horas.
La cantidad de tiempo que un generador puede estar en funcionamiento con un solo tanque de combustible varía considerablemente de un modelo a otro. Por lo general, cuantos más aparatos y dispositivos electrónicos estén conectados a un generador, tendremos que reabastecer más rápidamente.
Con respecto a los generadores inverter que tienen depósitos de combustible más pequeños de solo 1 ó 2 galones, ofrecen tiempos de operatividad mucho más cortos.
Por otro lado, ten en cuenta que los modelos que tienen la función o el modo de ahorro de enegía son más rentables porque consumen mucho menos combustible que otros. De esta manera, estos modelos regulan de modo automático la velocidad de trabajo del motor para que así no gaste tanta energía cuando realiza cargas más ligeras.
Ruedas
Los generadores son equipos pesados, a menudo pesan más de 45 kg (100 libras) sin considerar el combustible. Por este motivo, muchos generadores portátiles incluyen un kit de ruedas como parte del paquete; o bien, otros modelos permiten adquirirlos por separado para agregarle ruedas que faciliten el traslado.
Un generador de grandes dimensiones que no cuente con ruedas, requerirá una mayor logística y un poco de trabajo pesado para moverlo de un sitio a otro. Sin embargo, los generadores de inversor más pequeños son bastante livianos, lo suficiente como para que realmente no necesiten de ruedas.
Tomas de corriente
Generalmente, los modelos de generadores portátiles tienen 3 o 4 enchufes o tomas de corriente, no obstante no siempre son del tipo estándar doméstico. Lo ideal es optar por un generador eléctrico con más de un tomacorriente estándar de 120 voltios porque esto te dará una mayor versatilidad al momento de usarlo porque podrás conectar más de un cable de extensión para satisfacer más de una necesidad doméstica.
Además de los enchufes de 120 voltios ideales para conectar neveras, refrigeradores, lámparas y similares; algunos generadores portátiles con frecuencia suelen incluir un toma de corriente de 120 voltios especial para automóviles recreativos más otra por torsión la cual sostiene un enchufe completamente seguro en su sitio.
Con respecto a los generadores inverter diseñados para proporcionar electricidad a aquellos dispositivos electrónicos más sensibles como por ejemplo ordenadores, teléfonos móviles inteligentes y tabletas; usualmente incluyen como mínimo 1 puerto USB incluso muchas veces hasta 2. Así como también puede que cuenten con 1 salida CC de 12 voltios.
Ruido
Si bien la mayoría de los generadores portátiles suelen ser bastante ruidosos, hay algunos modelos que tienen silenciadores. Por lo general, el nivel de ruido de los generadores es de por lo menos 67 dB, es decir más o menos similar al nivel de ruido que hace un aspirador doméstico.
Aunque el ruido no parezca un punto esencial, no es algo que se debe pasar por alto si consideramos que quizás deba permanecer encendido varias horas de manera continua.
Los menos ruidosos son los generadores inverter (de inversor) en comparación con los demás tipos de generadores, puesto que generalmente su nivel de ruido suele ser de unos 50 dB o incluso un poco menos. Por esto con frecuencia estos modelos son los más elegidos para ser usado en casas rodantes, campamentos, parques o cualquier actividad al aire libre.
Ubicación y modo de uso
Ya sea que hablemos de un generador barato o de gama alta, siempre es de suma importancia evitar dejarlo al alcance de niños y de las mascotas, incluso cuando no esté encendido.
También es imprescindible verificar que tenga al menos unos 2 metros de espacio libre a los lados mientras está en funcionamiento para evitar recalentamiento y para protegerlo siempre del agua y de la humedad.
Si el día está lluvioso, asegúrate de que esté bien resguardado del agua. También es importante que esté siempre sobre suelo liso y sin contacto con agua o sustancias que puedan afectar su funcionamiento.
En cuanto al mantenimiento o si se necesita repararlo, llévalo únicamente a centros especializados y oficiales. Verifica además de desconectar el sistema de encendido siempre para evitar que se ponga en marcha cuando lo estés moviendo de un sitio a otro o por algún tropiezo.
Seguridad
Ten en cuenta que conectar el generador directamente a la corriente de tu hogar puede ser peligroso porque puede retroalimentarse y emitir corriente hacia las conexiones de tu edificio o de los vecinos. Por lo tanto, intenta encender el aparato siempre que no esté conectado a ninguna toma corriente y no lo conectes directamente al cableado de tu casa. Así como, naturalmente, evita usarlo en ambientes húmedos o con lluvia y nieve.
Asimismo, es importante evitar sobrecargar el generador, por lo que será esencial que no conectes demasiados aparatos y electrodomésticos a la vez y que superen la salida total del generador, puesto que lo vas a sobrecargar y podrías hasta dañar tus aparatos eléctricos.
Conecta los aparatos siempre usando cables robustos y en buen estado, sin cortes o cables expuestos y dañados. Tampoco se recomienda utilizar extensiones con demasiados aparatos conectados a la vez porque se pueden sobrecargar.
Finalmente, mantenlo siempre conectado a tierra, puesto que de lo contrario, te arriesgas a electrocutarte al operarlo.
¿Fue útil esta guía de compra? Califícala para ayudarnos a mejorarla